Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Author "Acosta-Amaya, Mónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cambios conductuales que se pueden analizar luego de un proceso de intervención desde la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños con trastorno del espectro autista, pertenecientes al Centro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI)(2020-09-23) Botero-Monterrosa, Valeria Sofía; Soto-Martínez, Maria Alejandra; Acosta-Amaya, Mónica; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesA partir de la propuesta terapéutica de CENPI surge el presente estudio, el cual buscó analizar los cambios conductuales en un grupo de niños con trastorno del espectro autista (TEA) luego de un proceso de intervención. El estudio sigue un diseño cuasiexperimental, pretest, post-test, de un mismo grupo a partir de un proceso de intervención que respondiera a las necesidades del contexto de los participantes, la intervención tuvo lugar en el Centro de Atención Neuropediátrico Integral en el área de psicología, se realizaron dos sesiones semanales, la primera de una (1) hora en la que se realizó psicoeducación a los padres de familia y/o acudientes, y la segunda (2) sesión, de 30 minutos de trabajo individual con el niño, dentro del proceso investigativo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el TOTAL A (alteraciones cualitativas de la relación social y recíproca) del instrumento ADI-R, pre (18.38) y post (10.3) con un valor estadístico de P < 0.016, lo que indica que hubo incremento en el área social y recíproca, en comparación con la medición previa al proceso de intervención, al igual que en el total C.A.R.S pre (41.3) y post (34.7) se obtuvo un valor que corresponde a una significancia estadística de P < 0.02 considerando la intervención indirecta de las dimensiones del CARS dentro de las sesiones y objetivos un factor de importancia para el logro de los cambios conductuales.Item Propuesta inicial de protocolos para la realización de procesos de intervención psicosocial(2019-07-22) Bedoya-Echavarría, Sindy Cristina; Bedoya-Jaramillo, Laura Marcela; Erazo-Agudelo, Sara Lucía; Acosta-Amaya, MónicaEl programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente contempla en su malla curricular la línea de autoformación, la cual hace parte del componente flexible y tiene como objetivo ofrecer al estudiante espacios de reflexión ante el rol del psicólogo, su formación personal y su compromiso social (Universidad Católica de Oriente, 2012). El presente proyecto se orientó a identificar el proceso implementado por los estudiantes del quinto semestre de autoformación durante los periodos I-2017, II-2017 y I-2018, a partir de un diseño cuantitativo transversal, no experimental, con alcance descriptivo. Para ello se revisaron 45 proyectos correspondientes a 121 estudiantes matriculados en los períodos mencionados. Los resultados generales permitieron identificar algunos aspectos a mejorar, tales como rigurosidad teórica y metodológica, así como unicidad procedimental, entre otros. A partir de ello, se presenta una propuesta de protocolos que orienten el proceso de autoformación, con el fin de lograr que exista mayor claridad metodológica y teórica, soportado en el modelo de Intervención Psicosocial propuesto por Blanco & Rodríguez, (2007).