Strengthening the knowledge of local history, traditions and customs in an EFL classroom in El Carmen de Viboral

Abstract

Este trabajo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación realizado en una institución pública rural de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia, con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel inicial. Este estudio buscó fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre la historia, las tradiciones y las costumbres locales de este municipio, y por ende, formar individuos críticos y empoderados con sentido de pertenencia y compromiso con su territorio. Los investigadores diseñaron e implementaron meticulosamente tres unidades didácticas, contemplando el contexto y los contenidos significativos a enseñar. Los resultados concluyeron que, con independencia de los diversos retos que planteaban las clases virtuales en un marco COVID-19, los estudiantes fueron capaces de alcanzar activamente el objetivo inicial, así como de forjar y fortalecer los vínculos intergeneracionales en el hogar. Además, esta iniciativa puso de manifiesto la necesidad imperiosa de impartir clases de EFL contextualizadas de manera significativa, a fin de desencadenar un mayor grado de participación y motivación por parte de los alumnos.

Description

Keywords

Cultura, Bagaje cultural, Inglés como Lengua Extranjera, Aprendizaje remoto, Instrucción basada en contenidos

Citation