Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/654
Título : El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico
Autor: Orozco-Toro, Edison Alonso
Resumen: El presente artículo busca reflexionar sobre el papel del docente en la construcción de su saber pedagógico. Diferentes modelos de conocimiento han estado presentes en la etapa de formación pedagógica, predominando sobre todo el modelo academicista y el modelo tecnicista-eficientista. Voces críticas han cuestionado el papel instrumental que éstos conllevan, alejando al sujeto de otros métodos de conocimiento, con lo cual se estaría silenciando la voz de los maestros, actores principales en estas discusiones. Así entonces, se ha venido proponiendo para América Latina una propuesta en clave fenomenológica que busca posicionar la experiencia vivida de los maestros como tema de reflexión en educación, permitiéndoles consolidar un saber a partir de la comprensión de sus trayectorias de vida, y así proponer nuevos escenarios de transformación social acordes a los contextos donde trabajan. La construcción biográfica de narrativas se ha basado en esta línea de investigación para construir un nuevo tipo método que sirva de alternativa ante las formas de colonización del saber Occidental.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/654
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orozco, E. _ El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico.pdf
  Until 2050-12-30
495.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización repositorio institucional.pdf
  Until 2050-12-30
446.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons