Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2159
Title: Desarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primaria
Other Titles: Development of oral discursive competence in the third grade of elementary school
Authors: Morales-García, Leidy Marcela
Galvis-Ocampo, Franycet Johana
López-Galeano, Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Garzón-Álvarez, Juan Fernando
Abstract: Cuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias que promuevan la escritura y, en consecuencia, el proceso discursivo oral puede resultar insatisfactorio. Este artículo presenta el desarrollo de una secuencia didáctica como recurso edu-cativo digital (RED). Los objetivos son describir los procesos de desarrollo de una secuencia di-dáctica en versión digital. Además de identificar la pertinencia del uso del RED, como herramienta para mejorar el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un estudio de caso. Los participantes fueron 18 estudiantes de tercer grado asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados han mostrado que el recurso tiene un gran efecto sobre la motivación y una buena influencia sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos. En conclusión, el uso del RED, como mediador del conocimiento, es más motivador que trabajar sin su apoyo, ya que se presenta en un formato que facilita el acceso. Los estudiantes mostraron mayor comodidad en el desarrollo de actividades me-diadas por estrategias a través de las TIC. El proceso de aprendizaje se vuelve más agradable y motivador tanto para los profesores como para los alumnos.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2159
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
322.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
508.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons