Los imaginarios sociales en la transición a secundaria

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-06-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente artículo aborda la transición de primaria a secundaria desde los imaginarios sociales que configuran el actuar de quienes transitan, estudiantes y de quienes acompañan la transición, docentes y familias. Estas creencias y actuaciones que traen consigo los imaginarios sociales influyen significativamente en cómo un estudiante hace el tránsito a secundaria, su desempeño académico y social y, por ende, la continuidad de la trayectoria educativa, siendo esta transición la que presenta mayor deserción y repitencia en el contexto colombiano. Se realizó un rastreo teórico-documental sobre los imaginarios sociales y las transiciones educativas, que fueron asumidas desde los postulados de Cornelius Castoriadis (1975) y José Gimeno (1997), respectivamente. Se encontró que los imaginarios sociales instituidos sobre la transición de primaria a secundaria se enfocan en un paso abrupto hacia la maduración. Se percibe la transición como un rito de paso a la madurez y genera aproximaciones de duelo y celebración por parte de los actores educativos, en especial las familias. Asumir, entonces, la transición desde el enfoque neurobiológico permite replantear la idea de madurez instantánea y formular acciones y pensamientos desde lo inspirado por los aportes de la neurociencia. Esto implica considerar los procesos de desarrollo del cerebro adolescente y sus implicaciones en el ámbito educativo. De esta manera, se busca promover estrategias de apoyo adecuadas durante esta etapa de transición, fomentando un enfoque más integral y contextualizado.

Description

Keywords

imaginarios sociales, transición primaria- secundaria, transiciones educativas

Citation