Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2116
Título : Desarrollo de la comprensión lectora en inglés por medio de una secuencia didáctica en la institución educativa Rosa María Henao Pavas de Sonsón
Autor: Bolaños-Mora, Carlos Enrique
Director(es): Gómez-Benavidez, Carlos Mario
Resumen: El aprendizaje del inglés, como lengua extranjera, se ha convertido en una necesidad en el contexto del desarrollo de un mundo cada vez más globalizado. Desde la apertura económica del país y la aparición del internet, se ha desarrollado la idea de que el inglés es una lengua universal que permite la comunicación más allá del espacio geográfico. Tal es así, que en Colombia el inglés hace parte de los currículos de enseñanza desde primera infancia y se han establecido ya unos estándares básicos para su aprendizaje. A pesar de su importancia, lo cierto es que la evidencia de los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional permite concluir que los estudiantes tienen un nivel regular de conocimiento y dominio del inglés, por lo cual, se ha venido cuestionando la efectividad de los currículos de enseñanza y las perspectivas de trabajo metodológico en las escuelas. La verdad es que, para el aprendizaje de una lengua extranjera, se requiere de una parte importante de trabajo autónomo de parte de los aprendices, de manera que puedan conocer diferentes aspectos tanto formales como interculturales de la lengua que quieren aprender. El docente de inglés en muchos casos se enfrenta a una serie de dificultades que van desde lo estructural hasta lo organizativo en la enseñanza del inglés. Algunas de estas problemáticas se relacionan al hecho de que la enseñanza del inglés en los primeros niveles se relega a docentes cuya área de formación no es el inglés, a pesar de que sus conocimientos básicos les permiten impartir la materia. En ese sentido, hay una deficiencia a nivel pedagógico y didáctico que complica el aprendizaje significativo desde las primeras etapas. Otra de las problemáticas radica en el hecho de que la lectura es una actividad subvalorada que únicamente se relega al contexto académico. En pocas ocasiones es lo que finalmente es: una actividad de enriquecimiento personal e intelectual. Por esto, es necesario proponer estrategias para ayudar a enriquecer los espacios de aprendizaje y compartir con los estudiantes diferentes métodos y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la capacidad de comprensión de lectura en inglés. Una de ellas es la puesta en marcha de Secuencias Didácticas, que son herramientas valiosas a través de las cuales el docente emprende unos objetivos académicos mediante la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2116
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.