Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2108
Title: Uso de la multimodalidad como herramienta para mejorar la motivación y la construcción del conocimiento
Authors: Otero-Ruiz, Mariolis
metadata.dc.contributor.advisor: Sepulveda-Zapata, María Catalina
Abstract: El objetivo de este trabajo de investigación fue fortalecer los procesos educativos multimodales con miras a mejorar la motivación de los estudiantes de grado noveno del colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba. En lo que va del año académico 2022 se observó en los estudiantes, a través de un cuaderno de seguimiento donde se hacen anotaciones diarias de las situaciones más relevantes de los procesos de aula por parte de los docentes, una constante de comportamientos disruptivos y motivacionales como dispersión en clase, poca atención, dificultad en las relaciones interpersonales afectando sus resultados académicos y comportamentales. Se sustenta lo anterior teóricamente con los conceptos de multimodalidad, ambiente de aprendizaje y motivación como ejes centrales de donde parte la investigación para dar respuesta a la realidad encontrada. Con esta investigación se busca seguir fomentando el acceso y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información vinculándolos a la adquisición y gestión del conocimiento. En el proceso de observación de la realidad a través del libro de seguimiento y del diálogo con los estudiantes, entrevistas y desarrollo de las secuencias didácticas se evidenció que para crear un ambiente pedagógico donde se aprovechen al máximo las prácticas didácticas y pedagógicas era necesario crear en los estudiantes del grado noveno del colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica la necesidad de sentirse motivados y encontrarle el sentido a lo que aprenden y construyen en el aula escolar a través de los procesos multimodales. El enfoque de investigación desarrollado fue el enfoque crítico social. Después de realizar las diferentes secuencias didácticas se concluyó que los procesos multimodales ayudaron a la motivación de los estudiantes de grado noveno porque a lo largo de su desarrollo los jóvenes dieron respuestas coherentes frente a los objetivos asignados.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2108
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
233.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
223.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.