Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2106
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan Carlos-
dc.contributor.authorValencia-Noreña, Bibiana María-
dc.contributor.authorArias-Arbeláez, Leydi Yasmín-
dc.contributor.authorArias-Arbeláez, Magyury-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2023-02-10-
dc.date.accessioned2024-04-11T19:52:40Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T19:52:40Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2106-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es dar cuenta de los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar los cambios que se dan en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a partir de la aplicación del juego. Para este fin se planteó como método la investigación acción en cuatro momentos: Descubrir la temática (observación participante y lectura de contexto), construcción del plan de acción (recolección de información), ejecución del plan de acción (secuencias didácticas y clases magistrales), cierre de la investigación (análisis de los resultados). Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como la observación y el grupo de discusión. Los hallazgos y resultados posibilitaron concluir que el juego es un factor motivacional, ya que los estudiantes están inmersos en el desarrollo de su tarea, participan activamente y demuestran una actitud positiva frente a las matemáticas. Además, el conocimiento cuando se construye de forma colectiva permite mayor apropiación del saber, promueve la participación e interacción, y, potencia la capacidad de razonamiento para la búsqueda de soluciones frente a situaciones cotidianas.spa
dc.format.extent26p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEnseñanza aprendizajespa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectPrácticas de aulaspa
dc.titleEl juego como estrategia diversificadora del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticasspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to report the results of a research process that aimed to analyze the changes that occur in the teaching-learning processes of Mathematics from the application of the game. For this objective, action research was proposed as a method in four moments: discovering the topic (participant observation and reading of context), construction of the action plan (information collection), execution of the action plan (didactic sequences and master classes), closure of the investigation (analysis of the results). To collect the data, instruments such as observation and the discussion group were used. The findings and results made it possible to conclude that the game is a motivational factor, since the students are immersed in the development of their task, actively participate and demonstrate a positive attitude towards Mathematics. In addition, when knowledge is built collectively, it allows greater appropriation of itself, promotes participation and interaction, and enhances the reasoning capacity to find solutions to everyday situations.spa
dc.subject.subjectenglishGamespa
dc.subject.subjectenglishTeaching Learningspa
dc.subject.subjectenglishMathematicsspa
dc.subject.subjectenglishClassroom practicesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategia educativaspa
dc.subject.lembJuegos matemáticosspa
dc.subject.lembMatemática - Didácticaspa
dc.subject.lembJuego de númerosspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Noreña, Bibiana María; Arias Arbeláez, Leydi Yasmín; Arias Arbeláez, Magyury. El juego como estrategia diversificadora del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
522.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.