Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2104
Title: | Categorización de una mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos |
Authors: | Vargas-Moreno, Edna Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús |
Abstract: | La presente revisión documental narrativa tiene como objetivo diferenciar categorías que permitan estructurar un modelo de mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos. La diferenciación categorial pretende convertirse en la base estructural de un modelo de mediación pedagógica que permita potenciar el pensamiento sistémico de los estudiantes y su representación con organizadores gráficos. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico. Se realiza revisión de literatura en siete bases de datos especializadas identificando artículos académicos, trabajos de grado tipo tesis y libros. La metodología contiene implícito un carácter sistémico que parte de una revisión de criterios para conformar un conglomerado o totalidad de elementos independientes, luego se reconocen homogeneidades particulares. Se realiza un proceso de denominación y estructuración donde emergen tres categorías de primer nivel, así: Pensamiento sistémico, organizadores gráficos y mediación pedagógica. Luego de analizar cada una de estas categorías, emergen nuevas categorías relevantes de segundo nivel. Para pensamiento sistémico son constructivismo, hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo. Para organizadores gráficos mapas mentales y mapas conceptuales. Para mediación pedagógica, percepción, abstracción, construcción y modelación. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2104 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 827.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 1.14 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.