Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2104
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera-Orozco, Jaime de Jesús-
dc.contributor.authorVargas-Moreno, Edna Vanessa-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T19:24:51Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T19:24:51Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2104-
dc.description.abstractLa presente revisión documental narrativa tiene como objetivo diferenciar categorías que permitan estructurar un modelo de mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos. La diferenciación categorial pretende convertirse en la base estructural de un modelo de mediación pedagógica que permita potenciar el pensamiento sistémico de los estudiantes y su representación con organizadores gráficos. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico. Se realiza revisión de literatura en siete bases de datos especializadas identificando artículos académicos, trabajos de grado tipo tesis y libros. La metodología contiene implícito un carácter sistémico que parte de una revisión de criterios para conformar un conglomerado o totalidad de elementos independientes, luego se reconocen homogeneidades particulares. Se realiza un proceso de denominación y estructuración donde emergen tres categorías de primer nivel, así: Pensamiento sistémico, organizadores gráficos y mediación pedagógica. Luego de analizar cada una de estas categorías, emergen nuevas categorías relevantes de segundo nivel. Para pensamiento sistémico son constructivismo, hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo. Para organizadores gráficos mapas mentales y mapas conceptuales. Para mediación pedagógica, percepción, abstracción, construcción y modelación.spa
dc.format.extent26p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMediación pedagógicaspa
dc.subjectPensamiento sistémicospa
dc.subjectOrganizadores gráficosspa
dc.titleCategorización de una mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficosspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this narrative documentary review is to differentiate categories that allow structuring a pedagogical mediation model based on systemic thinking and graphic organizers. The categorical differentiation intends to become the structural basis of a pedagogical mediation model that allows the enhancement of students' systemic thinking and its representation with graphic organizers. The research is qualitative with a hermeneutic approach. A literature review was carried out in seven specialized databases identifying academic articles, thesis and books. The methodology implicitly contains a systemic character that starts from a review of criteria to form a conglomerate or totality of independent elements, then particular homogeneities are recognized. A naming and structuring process is carried out where three first level categories emerge, as follows: Systemic thinking, graphic organizers and pedagogical mediation. After analyzing each of these categories, new second-level relevant categories emerge. relevant second-level categories emerge. For systemic thinking they are constructivism, hermeneutics, cybernetics and complex thinking. For graphic organizers, mind maps and concept maps. concept maps. For pedagogical mediation, perception, abstraction, construction and modeling.spa
dc.subject.subjectenglishPedagogical mediationspa
dc.subject.subjectenglishSystemic thinkingspa
dc.subject.subjectenglishGraphic organizersspa
dc.subject.lembPensamiento sistémicospa
dc.subject.lembTeoría de sistemasspa
dc.subject.lembProcesos cognitivosspa
dc.subject.lembAprendizaje conceptualspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationVargas Moreno, Edna Vanessa. Categorización de una mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
827.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.