Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2085
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gil-Valencia, Wilmar Evelio | - |
dc.contributor.author | Gallego-Cardona, Jeiver Arbey | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Sonsón, Antioquia | spa |
dc.creator | Gallego-Cardona, Jeiver Arbey | - |
dc.date | 2022-09-26 | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T19:48:52Z | - |
dc.date.available | 2024-04-08 | - |
dc.date.available | 2024-04-08T19:48:52Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-26 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2085 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito comprender la relación familia escuela en el contexto rural de la Sede Rural El Guamal de la I.E. Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza del Municipio de Sonsón. Se recogieron, a partir de una investigación con enfoque cualitativo y un método de trabajo etnográfico, las descripciones de las familias vinculadas a la institución y las percepciones y actitudes que tienen sobre la escuela. A su vez, entendiendo la participación como un elemento constitutivo ineludible de la relación familia escuela, se reconoció el tipo de acompañamiento que brindan los padres a sus hijos en los procesos de aprendizaje. Como técnica se usó el grupo focal apoyado con un cuestionario guiado por medio del diálogo. Se encontró que los padres y madres tienen bajo nivel de escolaridad, lo que, en correlación a otras investigaciones, incide en el acompañamiento brindado a sus hijos. En cuanto a las percepciones, se reconoce la escuela como el espacio que permite formarse académicamente y que además ofrece una educación para ser mejores personas, que los forma para la vida y es determinante para su futuro. | spa |
dc.format.extent | 27p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Participación familiar | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Acompañamiento | spa |
dc.title | Dinámica en el contexto rural de la relación familia escuela en la sede rural Guamal de la I.E. escuela normal superior Pbro. José Gómez Isaza del municipio de Sonsón | spa |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research was to comprehend the family-school relationship in the rural context of the Sede Rural Guamal de la I.E Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza del Municipio de Sonsón. The descriptions of the families linked to the institution and the perceptions and attitudes they have about the school were obtained from a research with a qualitative approach and an ethnographic method. In other words, understanding participation as an unavoidable constitutive element of the family-school relationship, the type of accompaniment provided by parents to their children in the learning processes was recognized. The focus group was used as a technique, supported by a questionnaire guided through dialogue. It was found that fathers and mothers have a low level of schooling, which, in correlation with other research, it affects the accompaniment provided to their children. In terms of perceptions, the school is recognized as the space that allows for academic training and also offers an education to become better people, which prepares them for life and is a determining factor for the future. Keywords: family, school, family participation, education, accompaniment | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family | spa |
dc.subject.subjectenglish | School | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family Involvement | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Accompaniment | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad y Escuela | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones comunidad escuela | spa |
dc.subject.lemb | Sociología de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación familiar | spa |
dc.subject.lemb | Familia y Enseñanza | spa |
dc.type.spa | Tesis de grado | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Sonsón - Antioquia | spa |
dc.contributor.director | Gil Valencia, Wilmar Evelio | - |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gallego Cardona, Jeiver Arbey. Dinámica en el contexto rural de la relación familia escuela en la sede rural Guamal de la I.E. escuela normal superior Pbro. José Gómez Isaza del municipio de Sonsón (Tesis) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 24p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 403.28 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 753.87 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License