Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGil-Valencia, Wilmar Evelio-
dc.contributor.authorGallego-Cardona, Jeiver Arbey-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Sonsón, Antioquiaspa
dc.creatorGallego-Cardona, Jeiver Arbey-
dc.date2022-09-26-
dc.date.accessioned2024-04-08T19:48:52Z-
dc.date.available2024-04-08-
dc.date.available2024-04-08T19:48:52Z-
dc.date.issued2022-09-26-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2085-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito comprender la relación familia escuela en el contexto rural de la Sede Rural El Guamal de la I.E. Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza del Municipio de Sonsón. Se recogieron, a partir de una investigación con enfoque cualitativo y un método de trabajo etnográfico, las descripciones de las familias vinculadas a la institución y las percepciones y actitudes que tienen sobre la escuela. A su vez, entendiendo la participación como un elemento constitutivo ineludible de la relación familia escuela, se reconoció el tipo de acompañamiento que brindan los padres a sus hijos en los procesos de aprendizaje. Como técnica se usó el grupo focal apoyado con un cuestionario guiado por medio del diálogo. Se encontró que los padres y madres tienen bajo nivel de escolaridad, lo que, en correlación a otras investigaciones, incide en el acompañamiento brindado a sus hijos. En cuanto a las percepciones, se reconoce la escuela como el espacio que permite formarse académicamente y que además ofrece una educación para ser mejores personas, que los forma para la vida y es determinante para su futuro.spa
dc.format.extent27p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectParticipación familiarspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAcompañamientospa
dc.titleDinámica en el contexto rural de la relación familia escuela en la sede rural Guamal de la I.E. escuela normal superior Pbro. José Gómez Isaza del municipio de Sonsónspa
dc.typeThesises_ES
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to comprehend the family-school relationship in the rural context of the Sede Rural Guamal de la I.E Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza del Municipio de Sonsón. The descriptions of the families linked to the institution and the perceptions and attitudes they have about the school were obtained from a research with a qualitative approach and an ethnographic method. In other words, understanding participation as an unavoidable constitutive element of the family-school relationship, the type of accompaniment provided by parents to their children in the learning processes was recognized. The focus group was used as a technique, supported by a questionnaire guided through dialogue. It was found that fathers and mothers have a low level of schooling, which, in correlation with other research, it affects the accompaniment provided to their children. In terms of perceptions, the school is recognized as the space that allows for academic training and also offers an education to become better people, which prepares them for life and is a determining factor for the future. Keywords: family, school, family participation, education, accompanimentspa
dc.subject.subjectenglishFamilyspa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishFamily Involvementspa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.subjectenglishAccompanimentspa
dc.subject.lembComunidad y Escuelaspa
dc.subject.lembRelaciones comunidad escuelaspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación familiarspa
dc.subject.lembFamilia y Enseñanzaspa
dc.type.spaTesis de gradoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.citySonsón - Antioquiaspa
dc.contributor.directorGil Valencia, Wilmar Evelio-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGallego Cardona, Jeiver Arbey. Dinámica en el contexto rural de la relación familia escuela en la sede rural Guamal de la I.E. escuela normal superior Pbro. José Gómez Isaza del municipio de Sonsón (Tesis) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 24p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf403.28 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
753.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons