Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2072
Título : La enseñanza para la comprensión: un camino para fortalecer la convivencia escolar
Autor: Hoyos-David, Diana Patricia
Zapata-Cadavid, Gladys Cecilia
Meneses-Benavidez, María Eugenia
Hernández-Usma, Lina Mariana
Director(es): Enríquez-Giraldo, Jhon Erick
Resumen: La presente investigación, se centró en examinar el impacto del enfoque de la enseñanza para la comprensión, del que investigaciones anteriores afirman, repercute en los procesos de convivencia escolar. Se realizó con 40 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Hernán Villa Baena, ubicada en el Municipio de Bello, Antioquia. Se empleó un enfoque cualitativo y una metodología etnográfica para llevar a cabo el estudio. Se utilizaron como instrumentos la entrevista semi estructurada y la observación participante y no participante, todo ello, con la implementación de una unidad didáctica diseñada con base en el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en diversos aspectos relacionados con la convivencia escolar. Se evidenció un incremento en la comunicación entre los estudiantes, así como un mayor trabajo cooperativo, habilidades para resolver problemas, asertividad y relaciones más saludables entre los niños. Estos hallazgos permiten concluir, que la aplicación del enfoque de la enseñanza para la comprensión fomenta procesos integrales de convivencia escolar. En síntesis, este estudio brinda evidencia sólida, de que dicho enfoque es efectivo en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Los resultados obtenidos respaldan la idea de que este enfoque no solo promueve un aprendizaje significativo, sino que también contribuye a la construcción de relaciones positivas entre los estudiantes. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica educativa, pues traen a la palestra, la imperiosa necesidad de implementar estrategias que fomenten la comprensión y la convivencia escolar en los entornos educativos.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2072
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf301.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
629.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.