Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2065
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelez-Ruiz, Juan Camilo-
dc.contributor.authorGuzmán-Echavarría, Daniel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Bello, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T20:05:17Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T20:05:17Z-
dc.date.issued2023-07-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2065-
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en la integración efectiva de la educación ambiental en el contexto institucional, con el objetivo de abordar las problemáticas ambientales desde una perspectiva crítica y reflexiva. El propósito principal es analizar las prácticas educativas ambientales en relación con la gestión del territorio y la sensibilización de la conciencia ambiental en la básica primaria de la Institución Educativa Federico Sierra Arango. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo basado en el método de Investigación Acción, que permite comprender los significados desde la perspectiva de los participantes. Se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica interactiva de cartografía social con docentes, estudiantes y acudientes del quinto grado de la institución. El análisis se basa en la descripción de las siguientes categorías centrales emergentes: Prácticas pedagógicas ambientales, conciencia ambiental y problemáticas ambientales comunitarias. Se subraya la necesidad de reflexionar teóricamente sobre los fundamentos de la educación ambiental y garantizar una integración coherente en el PRAE. Por último, se proponen estrategias para una integración efectiva de la educación ambiental en el contexto institucional, enfocándose en la reflexión teórica, la planificación coherente, la participación activa, los enfoques pedagógicos innovadores y la conexión con el contexto de los estudiantes. Se destaca la importancia de formar ciudadanos comprometidos y conscientes de la relación entre la sociedad y el entorno natural.spa
dc.format.extent24p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConciencia ambientalspa
dc.subjectBásica Primariaspa
dc.titleExplorando los vínculos entre el territorio, educación y la conciencia ambiental: un enfoque institucionalspa
dc.description.abstractenglishThis study is focused on the effective integration of environmental education in the institutional context, with the aim of addressing environmental issues from a critical and reflective perspective. The main purpose is to analyze environmental education practices in relation to territory management and raising environmental awareness in elementary education at the Institución Educativa Federico Sierra Arango. In order to achieve this objective, a qualitative methodological approach based on the Action Research method was adopted, which allows to understand the meanings from the participants' perspective. Six semi-structured interviews were conducted, and the interactive technique of social mapping was used with teachers, students, and parents/guardians of the fifth graders at the institution. The analysis is based on the description of the following emerging central categories: environmental pedagogical practices, environmental awareness, and community environmental issues. The need to theoretically reflect on the foundations of environmental education and ensure coherent integration within the PRAE (Environmental Education and Management Plan) is emphasized. Finally, strategies are proposed for the effective integration of environmental education in the institutional context, focusing on theoretical reflection, coherent planning, active participation, innovative pedagogical approaches, and connecting with the students' context. The importance of forming engaged citizens who are aware of the relationship between society and the natural environment is highlighted.spa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishTerritoryspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental awarenessspa
dc.subject.subjectenglishElementary Schoolspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Didácticaspa
dc.subject.lembConservación y Protección ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambiente - Protecciónspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación y Sociedadspa
dc.subject.lembComunidad y Escuelaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityBello, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGuzmán Echavarría, Daniel. Explorando los vínculos entre el territorio, educación y la conciencia ambiental: un enfoque institucional (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 24p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localArtículo de investigaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfArticulo534.06 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorizacion Repositorio379.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.