Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062
Título : Laboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales
Autor: Vélez-Ruiz, Rita Isabel
Vélez-Ruiz, Juan Camilo
Director(es): Sepúlveda-Zapata, Catalina María
Resumen: El uso de TIC en las prácticas de laboratorio virtuales ha sido una constante desde hace varios años en diferentes lugares del mundo y de Colombia. Es así que se planteó caracterizar la forma en la que los estudiantes universitarios aprenden Ciencias Naturales mediante prácticas virtuales a través del diseño e implementación de una propuesta metodológica que capte el sentir y pensar de los estudiantes al respecto. Se aplicó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva para determinar categorías emergentes, las cuales posteriormente fueron analizadas. Surgieron del proceso de codificación las categorías: Pensamiento Crítico-Analítico, Prácticas Virtuales y Construcción de conocimiento a partir de la indagación, como los ejes temáticos centrales alrededor de los cuales gira la investigación. Para concluir, las prácticas virtuales, ya sea utilizando TIC o no, se convierten en herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Naturales, especialmente en aquellos contextos en los que la presencialidad no es una opción. Tal manera de realizar las prácticas en Ciencias Naturales garantiza seguridad, repetibilidad y economía, pero en la voz de los estudiantes, éstas no reemplazan las prácticas presenciales.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
277.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
216.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons