Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1799
Title: Evaluación de parámetros productivos y económicos en gallinas Lohmann Brown alimentadas con maíz (Zea mays) y harina de plantas forrajeras como Morera (Morus alba) y Botón de oro (Tithonia diversifolia)
Other Titles: Evaluation of productive and economic parameters in Lohmann Brown hens fed with corn (Zea mays) and flour from forage plants such as Morera (Morus alba) and Gold Button (Tithonia diversifolia)
Authors: Martínez-Cardona, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra-Marín, Carlos Leonardo
Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés
Abstract: El uso de plantas forrajeras en la dieta de diferentes especies animales es una de las opciones para la producción eficiente y rentable cuando se trata de sistemas agropecuarios. Con la finalidad de realizar una evaluación de un alimento alternativo para aves, se desarrolló esta investigación, cuyo objetivo general es la evaluación de parámetros zootécnicos y económicos en gallinas Lohmann Brown alimentadas con maíz (Zea mays) y harina de plantas forrajeras morera (Morus alba) y botón de oro (Tithonia diversifolia). Se emplearon 100 aves ponedoras desde la semana 60 hasta la 71 de edad, distribuidas en dos tratamientos, ambos con 50 aves, ubicadas con similares condiciones bioclimáticas y manejadas en semipastoreo con suministro controlado de alimento (115 g/ave/día); los tratamientos consistieron en el reemplazo del 0% (T1) y del 50% (T2) del alimento balanceado comercial por el modificado; éste se formuló con similar contenido calculado de metionina, lisina, proteína cruda, energía metabolizable, ca y p con relación al alimento balanceado comercial. Durante las 12 semanas se evaluó porcentaje de postura, peso del huevo, conversión alimenticia y mortalidad. El porcentaje de postura en este estudio estuvo entre 91.9 y 88% sin diferencia significativa entre tratamientos; al igual que la conversión que estuvo entre 2.13 y 2.16 sin diferencia significativa. No se registró mortalidad alguna durante el estudio; en cuanto a la relación costo beneficio se encontró que el tratamiento modificado fue el de menor costo. Se concluye que la dieta alternativa no generó una disminución significativa en los parámetros zootécnicos por el contrario las plantas forrajeras es una buena alternativa para la suplementación de las aves ponedoras.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1799
Appears in Collections:Zootecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf504.95 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
271.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons