Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1711
Title: Incidente de reparación integral de niños víctimas aplicación oficiosa en el circuito penal de Rionegro
Authors: Echavarría-Soto, Fabián Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez-Arredondo, Marío Andrés
Abstract: Pretendiendo establecer si en los Juzgados Penales del Circuito De Rionegro, se da cumplimiento a las garantías procesales que tienen las víctimas: los niños, niñas y adolescentes, para acceder al incidente de reparación integral; como un mecanismo eficaz cuando han sido víctimas del injusto penal. El presente estudio se ha basado en un enfoque cualitativo, a partir el cual, se ha conseguido realizar un acercamiento a la figura del incidente de reparación integral; entendido como la posibilidad que tienen las víctimas para ser reparadas en razón del daño que la conducta punible de quien ha sido sentenciado como victimario ha podido ocasionarle. Se ha analizado desde el artículo: la institución procesal y su relación con la justicia restaurativa. Partiendo de una definición conceptual se han interpretado algunos de los elementos procesales que revisten mayor relevancia en el trámite, haciendo énfasis en la figura de la víctima y su condición de sujeto especial de derechos, del que se genera la garantía del carácter oficioso del incidente. Después un análisis en cuanto a la regulación normativa del trámite, su evolución y aplicación en los despachos judiciales para identificar las falencias en la ejecución del trámite, que finalmente permiten concluir sobre mismo en el orden de la reparación integral, respecto a la aplicación, interpretación y ejecución de la norma, cuestiones que pueden llegar a condicionar la eficacia del trámite.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1711
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf481.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons