Caracterización de la Oferta Exportable del Municipio de Rionegro- Antioquia, Colombia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-06-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Dentro de la política económica en el último gobierno del país, se encontró la promoción de las exportaciones como motor de crecimiento económico. En este contexto, es necesario que las regiones y las empresas enfrenten el desafío de la competitividad por inserción en los mercados mundiales. La investigación surge de la siguiente pregunta: ¿Qué productos y a qué mercados exporta Rionegro? La cual permitió caracterizar la oferta exportable del municipio y encontrar información relevante sobre sus potencialidades, pero, principalmente, para la evaluación de otros mercados a los cuales se pueden dirigir estos productos y encontrar nichos que generen las mayores ganancias. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con 93 empresas exportadoras del municipio. El estudio se centró en la determinación de productos, destino y volúmenes de exportación, así como los obstáculos y beneficios que perciben en este proceso de internacionalización. De acuerdo con el análisis de mercado, se exportan 571 productos, que van desde animales vivos, flores, hortalizas, frutas, café, aromáticas, alimentos procesados, aceite, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, pieles, madera, textiles, calzado, cerámica, vidrio, metales, máquinas y aparatos, equipos eléctricos, instrumentos y aparatos ópticos, fotografía, relojería, aparatos médicos quirúrgicos, colmenas, cepillos y termos. La oferta exportable del municipio es amplia con productos del sector primario y secundario y, las empresas están desarrollando procesos de investigación y desarrollo generando valor agregado, los destinos de exportación actualmente tienen como destino 57 países y 177 ciudades. Con Estados Unidos como principal socio con una participación del 13,18%, Ecuador con el 6,83%, Canadá con el 5,45%, República Dominicana y Chile ambos con una participación del 4,55% los demás países tienen una contribución que oscila entre el 4,09% y el 0,45%, lo que permite ver que los empresarios cada vez están diversificando sus mercados.

Description

Keywords

Caracterización, Competitividad, Economía, Mercados, Oferta Exportable

Citation