Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1439
Title: Desarrollo de una aplicación educativa para la enseñanza de la cinemática usando sensores de dispositivos móviles
metadata.dc.contributor.advisor: Garzón-Álvarez, Juan Fernando
Abstract: La comprensión de la matemática y la física de los fenómenos naturales representa un desafío para muchos estudiantes. Sin embargo, este desafío no necesariamente se debe a falencias académicas de los estudiantes, sino que numerosas veces es consecuencia de metodologías de enseñanzas deficientes. Habitualmente, estas metodologías son obsoletas y no responden al entorno o capacidades de los estudiantes actuales. Se ha demostrado que los estudiantes de la actualidad son más beneficiados con metodologías de enseñanza activas, acompañadas por tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, este artículo presenta una aplicación móvil llamada PhysicsLab para enseñar los conceptos de la cinemática, mediante la interacción con los sensores de los dispositivos móviles. Para el desarrollo de la aplicación, se utilizó el entorno de desarrollo integrado Android Studio, bajo los lineamientos del Modelo de diseño instruccional ADDIE. Para validar la aplicación se diseñó un estudio de caso en el cual participaron 10 voluntarios, los cuales evaluaron la aplicación mediante la herramienta LORI. Los resultados del estudio, indican que la aplicación obtuvo una valoración de Alto según la escala LORI, generando en los voluntarios entendimiento y motivación para el aprendizaje de la física. Por lo tanto, concluimos que la aplicación es pertinente para acompañar los procesos de aprendizaje de la cinemática.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1439
Appears in Collections:Ingeniería electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
1.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito .pdf
  Until 2050-12-31
213.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons