Publication: El diario de campo:experiencia didáctica para potenciar la escritura y la competencia investigativa desde la semiótica
dc.contributor.author | Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey | |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T14:20:22Z | |
dc.date.available | 2025-05-20T14:20:22Z | |
dc.date.issued | 2014-12-17 | |
dc.description.abstract | Se presentan los alcances de la experiencia de aula que se propone cualificar las capacidades de descripción, interpretación, conceptualización y apropiación de un conocimiento específico (en este caso, la semiótica) en jóvenes universitarios de primer semestre. El objetivo es impulsar en los jóvenes universitarios principios de investigación, como la observación, el análisis, la aplicación de conceptos teóricos en los fenómenos observados, la simbiosis teoría-práctica y la profundización de sentidos. La investigación parte de las principales teorías del signo y su aplicabilidad en campos específicos de la comunicación social, como el análisis de medios, las estructuras discursivas, la publicidad, el lenguaje audiovisual y el lenguaje periodístico, entre otros. Como metodología, con base en los conceptos semióticos vistos en clase, los estudiantes sistematizaban en sus diarios de campo (guardados con el formato de blogs) la identificación de las situaciones observadas, la descripción de los fenómenos, la interpretación, la conceptualización que “iluminaba” teórica y académicamente lo vivenciado, y unas conclusiones de todo el proceso, claro está, en clave semiótica. En conclusión, los estudiantes pudieron asimilar más las temáticas propuestas en la asignatura Semiótica (per se, de difícil acceso), y lograron incursionar en dinámicas básicas del proceso investigativo, que resultarán de mucha ayuda para sus ulteriores procesos académicos y formativos. | |
dc.description.abstracteng | The scope of classroom experience that aims to qualify the capabilities of description, interpretation, conceptualization and ownership of specific knowledge (in this case, semiotics) in university students of first semester are presented. The aim is to encourage young students in principles of research, such as observation, analysis, application of theoretical concepts in the observed phenomena, the symbiosis between theory and practice and deepening senses. The research begins in the main theories of the sign and its applicability in specific fields of social communication, such as media analysis, discursive structures, advertising, visual language and the journalistic language, among others. As a methodology, based on the semiotic concepts seen in class, students systematized in their field journals (stored in the form of blogs) identification of the observed situations, the description of phenomena, interpretation, conceptualization that “lit “theoretical and academically so experienced and conclusions of the process, of course, semiotics key. In conclusion, students could assimilate more thematic proposals in the course Semiotics (per se, difficult to access), and managed to break into basic dynamics of the research process, which will be a great help to their further academic and training processes. | |
dc.format.extent | 30-59 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Atehortúa, J. A. (2014). El diario de campo: experiencia didáctica para potenciar la escritura y la compentencia investigativa desde la semiótica. Kénosis, 2(3), págs 30 - 59. Recuperado a partir de https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/31 | |
dc.identifier.issn | 2346-1209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12516/2551 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.group | GIBPSICOS | |
dc.relation.ispartofjournal | Kénosis | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rigths.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Semiótica | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Docencia | spa |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Semiotics | eng |
dc.subject.proposal | Didacticism | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.thesis.grantor | Universidad Católica de Oriente | |
dc.title | El diario de campo:experiencia didáctica para potenciar la escritura y la competencia investigativa desde la semiótica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.type.version | Artículo de revista | spa |
dspace.entity.type | Publication |