Publication: Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas
dc.contributor.author | Alzate-Ortiz, Faber Andrés | |
dc.contributor.author | Chaverra-Rodríguez, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Arango-Zuleta, Elvia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.description.abstract | Este artículo se deriva de un proyecto de investigación interinstitucional cuyo objetivo central fue reconocer los principios del paradigma de la complejidad en las prácticas de gestión de los actuales directivos docentes universitarios. Dicho trabajo se desarrolló mediante un enfoque metodológico cualitativo, por tratarse de un estudio orientado a develar asuntos relacionados con la identificación de prácticas de gestión de los directivos docentes, la caracterización de los principios que están implícitos en dichas prácticas y la emergencia de posibles estilos de gestión a la luz del paradigma de la complejidad, como asuntos contextuales de la realidad universitaria en dos instituciones de educación superior ubicadas en Antioquia, Colombia. Entre las conclusiones más representativas se encontró que los principios de incertidumbre, autorregulación, autonomía/dependencia y recursividad son los más recurrentes en el quehacer de los actuales directivos universitarios. Estos representan, para la gestión de las instituciones estudiadas, una oportunidad para repensar creativamente las maneras como se vienen consolidando los proyectos, programas y planes de docencia, investigación y extensión, de suerte que puedan ser valoradas otras formas de liderar, y con ello de gestionar el conocimiento y las comunidades de aprendizaje que se han constituido dentro de su cotidianidad organizacional. | |
dc.description.abstracteng | This article derives from an inter-institutional research project whose main objective was to recognize the principles of the complexity paradigm in management practices of current university presidents. This work was developed through a qualitative methodological approach, since it is a study aimed at revealing issues related to the identification of management practices of presidents, the characterization of the principles that are implicit in these practices and the emergence of possible management styles in the light of the complexity paradigm, as contextual issues of university reality in two higher education institutions located in Antioquia, Colombia. Among the most representative conclusions, it was found that the principles of uncertainty, self-regulation, autonomy/dependence and resourcefulness are the most recurrent in the works of current university presidents. These represent, for the management of the institutions studied, an opportunity to rethink creatively the ways in which teaching, research and extension projects, programs and plans are being consolidated, so that other ways of managing knowledge can be valued, and with it manage knowledge and learning communities that have been established within their organizational daily life. | |
dc.format.extent | 23-51 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Alzate Ortiz, F. A., Chaverra Rodríguez, L. M. y Arango Zuleta, E. P. (2020). Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas. Hallazgos, 17(33), 23-51. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5454 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/2422409X.5454 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12516/2609 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.relation.ispartofjournal | Hallazgos | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rigths.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.subject | omplejidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Gestión directiva | spa |
dc.subject | Mejoramiento | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Educational quality | en |
dc.subject.proposal | Complexity | en |
dc.subject.proposal | Education | en |
dc.subject.proposal | Directive management | en |
dc.subject.proposal | Improvement | en |
dc.subject.proposal | University | en |
dc.title | Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas | spa |
dc.title.alternative | University directive management from the complexity paradigm: another look and new proposals | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.type.version | Artículo de revista | |
dspace.entity.type | Publication |