Publication:
Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico

dc.contributor.authorSánchez Acosta, Daniela
dc.contributor.authorGutiérrez Monsalve, Jaime Andrés
dc.contributor.authorForero Meza, Maria Francisca
dc.contributor.authorEcheverri Chavarriaga, Isabel
dc.contributor.authorGómez Hernández, Carlos Alejandro
dc.contributor.authorGarcía Salcedo, Sebastián
dc.date.accessioned2025-05-20T14:20:20Z
dc.date.available2025-05-20T14:20:20Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.description.abstractExisten diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas.
dc.description.abstractengDifferent factors determine the permanence and scope of achievements of university students. The present study aims to establish the cognitive, motivational, and procrastination factors related to academic performance in psychology. A descriptive study with an analytical intention of cases and controls from secondary sources and with a sample of 141 psychology students is proposed. Being a woman, graduating from a private educational institution, receiving financial support, and lacking superficial motivation were statistically related to academic performance. A predictive logistic model of RA was proposed considering cognitive, motivational, sociodemographic, and procrastination variables. The model predicted 90% of students with low RA and 98% with good RA. Based on the results of this study, universities must consider cognitive and non-cognitive variables within the strategies implemented to promote students' academic success, optimizing early warning systems
dc.format.extent60-75
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSánchez Acosta, D., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Forero Meza, M. F., Echeverri Chavarriaga, I., Gómez Hernández, C. A., & García Salcedo, S. (2024). Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico. Revista Perspectivas, 9(1). https://doi.org/10.22463/25909215.4228
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22463/25909215.4228
dc.identifier.issn2215-4728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2534
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.groupGIBPSICOS
dc.relation.ispartofjournalRevista Perspectivas
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRendimiento Académicospa
dc.subjectAptitudspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectInstitución Universitariaspa
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalAptitude, Motivationeng
dc.subject.proposalUniversity Instituteseng
dc.thesis.grantorUniversidad Católica de Oriente
dc.titleFactores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analíticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.versionArtículo de revistaspa
dspace.entity.typePublication

Files

Collections