Publication: Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico
dc.contributor.author | Sánchez Acosta, Daniela | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | Forero Meza, Maria Francisca | |
dc.contributor.author | Echeverri Chavarriaga, Isabel | |
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Carlos Alejandro | |
dc.contributor.author | García Salcedo, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T14:20:20Z | |
dc.date.available | 2025-05-20T14:20:20Z | |
dc.date.issued | 2024-01-01 | |
dc.description.abstract | Existen diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas. | |
dc.description.abstracteng | Different factors determine the permanence and scope of achievements of university students. The present study aims to establish the cognitive, motivational, and procrastination factors related to academic performance in psychology. A descriptive study with an analytical intention of cases and controls from secondary sources and with a sample of 141 psychology students is proposed. Being a woman, graduating from a private educational institution, receiving financial support, and lacking superficial motivation were statistically related to academic performance. A predictive logistic model of RA was proposed considering cognitive, motivational, sociodemographic, and procrastination variables. The model predicted 90% of students with low RA and 98% with good RA. Based on the results of this study, universities must consider cognitive and non-cognitive variables within the strategies implemented to promote students' academic success, optimizing early warning systems | |
dc.format.extent | 60-75 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez Acosta, D., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Forero Meza, M. F., Echeverri Chavarriaga, I., Gómez Hernández, C. A., & García Salcedo, S. (2024). Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico. Revista Perspectivas, 9(1). https://doi.org/10.22463/25909215.4228 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22463/25909215.4228 | |
dc.identifier.issn | 2215-4728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12516/2534 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.group | GIBPSICOS | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Perspectivas | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rigths.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Rendimiento Académico | spa |
dc.subject | Aptitud | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Institución Universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Academic Performance | eng |
dc.subject.proposal | Aptitude, Motivation | eng |
dc.subject.proposal | University Institutes | eng |
dc.thesis.grantor | Universidad Católica de Oriente | |
dc.title | Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.type.version | Artículo de revista | spa |
dspace.entity.type | Publication |