Publication:
Las tareas vivenciales y sus implicaciones en el desarrollo de la competencia discursiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

dc.contributor.authorMarín-Murillo, Juan De Dios
dc.contributor.authorAristizabal-Uribe, Pablo Andrés
dc.contributor.authorGonzález-Sánchez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-08-13T21:32:00Z
dc.date.available2025-08-13T21:32:00Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción enfocado en verificar el nivel de apropiación de la competencia discursiva entre los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura Medellín desde el nivel 9 al 10 de inglés utilizando tareas vivenciales con ocho estudiantes. Todas las tareas se guiaron con un objetivo comunicativo integrando las cuatro habilidades (hablar, escuchar, escribir y leer; enfoque del lenguaje integrado) para mejorar la apropiación de la competencia discursiva de los participantes teniendo en cuenta el programa de estudios y las necesidades e intereses de los ellos. Los resultados muestran las mejoras de los alumnos en relación a su competencia discursiva, tanto oral como escrita. Además, los hallazgos evidencian que la implementación de tareas vivenciales fue significativa por factores relacionados con el enfoque del lenguaje integrado, enseñanza del lenguaje basado en tareas y los objetivos comunicativos con respecto al programa de estudios y las necesidades e intereses del estudiante.
dc.description.abstractengThis article presents the results of an action- research project focuses on verifying the level of appropriation of the discursive competence among the students. This study was carried out at the University of San Buenaventura Medellín from level 9 to 10 of English program using vivential tasks with eight students. All tasks were guided with a communicative goal integrating the four skills (speaking, listening, writing and reading; whole language approach) in order to improve learners` appropriation of discursive competence taking into account the syllabus and student`s needs and interests. The results show learners` improvements in their discursive competence such as oral as written. In addition, findings evidence that implementation of vivential tasks was meaningful by factors related to Whole language approach, Task-based language teaching and Communicative goals regards to the syllabus and learner`s needs and interests.
dc.format.extent66-78
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMarín Murillo, J. D., Aristizabal Uribe, P. A. y González Sánchez, J. C. (2020). Las tareas vivenciales y sus implicaciones en el desarrollo de la competencia discursiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 9(6), 66-78. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1001
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2608
dc.language.isospa
dc.publisherRed Iberoamericana de Pedagogía
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educación
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipe
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTareaspa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.subject.proposalTasken
dc.subject.proposalConfidenceen
dc.subject.proposalSpeechen
dc.subject.proposalAppropriationen
dc.titleLas tareas vivenciales y sus implicaciones en el desarrollo de la competencia discursiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjeraspa
dc.title.alternativeVivential tasks and its implications for the development of discourse competence in learning english as a foreign language
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.versionArtículo de revista
dspace.entity.typePublication

Files