Publication: Efectos de los espacios de reflexión en la enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro
dc.contributor.author | Arismendy-Racero, Marfa Judith | |
dc.contributor.author | González-Sánchez, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.issued | 2021-11-10 | |
dc.description.abstract | Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental para promover el cuidado de sí, del otro y de lo otro en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala, Bello, Antioquia. El diseño de la investigación se fundamentó en la investigación-acción mediante una caracterización del grupo de trabajo, reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica, y el diseño, implementación y valo- ración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. El proyecto utilizó la observación no participante mediante el empleo de una ficha de observación, la entrevista semiestructurada y grupo focal. Para la revisión documental se empleó una matriz de doble entrada y el análisis de contenido. Las ob- servaciones y la información acopiada se analizaron en su contenido y relación con el objeto de estudio. Las observaciones se analizan a la luz de una revisión documental del tema en estudio. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes, migrando desde el do- minio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental. | |
dc.description.abstracteng | The role of the generation of spaces for reflection in the teaching of Natural Sciences and Environ- mental Education that promote the care of the Self, the Other and the Other, in the educational community of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala, Bello, Antioquia, was studied. The research de- sign was based on Action Research through a characterization of the working group; recognition of their perceptions regarding the care of oneself, the other and the other, as the articulating axis of ecological awareness; and the design, implementation and evaluation of a pedagogical strategy to promote changes in the attitude of the participants regarding the care of the environment. The observations are analyzed in the light of a documentary review of the subject under study.The results indicate that the integration of spaces for reflection allows an awareness and appropri- ation in the development of the daily life of the participants, migrating from the conceptual or theoretical domain to concrete actions of environmental care and responsibility. | |
dc.format.extent | 83-95 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Arismendy Racero, M. J., & González Sánchez, J. C. (2021). Efectos de los espacios de reflexión en la enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (12), 83–95. https://doi.org/10.23850/24631388.n12.2021.4005 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.23850/24631388.n12.2021.4005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12516/2600 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | SENA | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.relation.ispartofjournal | Rutas de formación: Prácticas y Experiencias | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rigths.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación ambiental escolar | spa |
dc.subject | Actitudes ambientales y comportamientos ambientales | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject.proposal | Environmental education | en |
dc.subject.proposal | Environmental attitudes and environmental behaviors | en |
dc.subject.proposal | Caring | en |
dc.title | Efectos de los espacios de reflexión en la enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro | spa |
dc.title.alternative | Effects of spaces for reflection on the teaching of natural sciences and environmental education from the care of yourself, other and the other | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.type.version | Artículo de revista | |
dspace.entity.type | Publication |