Publication:
Ideas sobre la justicia ambiental y el desarrollo social en Colombia: de la corte constitucional a las aulas de la universidad

dc.contributor.authorRamírez-Carvajal, Diana María
dc.contributor.authorRincón-Zapata, Carolina
dc.contributor.authorGómezBetancur, Milany Andrea
dc.contributor.sponsorUniversidad Católica de Oriente
dc.date.accessioned2025-08-20T20:49:25Z
dc.date.available2025-08-20T20:49:25Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de la investigación “Evaluación del impacto del sistema de gestión ambiental y educativo en la Universidad Católica del oriente (UCO). Un análisis en perspectiva de responsabilidad ambiental universitaria”. En un primer momento, se hace un análisis teórico de la relación existente entre el cambio de paradigma constitucional de la justicia retributiva a la justicia distributiva y sus consecuencias para la defensa de los derechos medio ambientales y el desarrollo social de la población. Se cuestiona si este cambio implica solo el papel de la institucionalidad en el proceso, haciendo énfasis en los jueces y la tutela judicial efectiva. Finalmente, se concluye que en este proceso que comienza desde 1991 con el estableciendo en Colombia de un Estado social de derecho, la universidad, como institución que forma profesionales, debe trascender su responsabilidad social ambiental como sistema de calidad y llevar a las aulas, la salvaguarda de los derechos medioambientales y el desarrollo social, para contribuir con ello a un desarrollo efectivo de la sociedad.
dc.description.abstractengThis article is the product of the research “Evaluating the impact of the environmental and educational management system at the Universidad Católica del Oriente. A perspective analysis of university environmental duty”. At first, a theoretical analysis is made on the relationship between the change of constitutional paradigm from retributive justice to distributive justice and its consequences for the defense of environmental rights and the social development of the population. It is questioned whether this change implies only the role of the institutionality in the process, emphasizing the judges and effective judicial protection. Finally, it is concluded that, in this process that began in 1991 when Colombia became a Social State based on the rule of law, the university, as an institution that trains professionals, must take its environmental and social duty as a quality system and lead to the classrooms, the safeguarding of environmental rights and social development, in order to contribute to the society development.
dc.format.extent79-103
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRamírez Carvajal, D. M., Rincón Zapata, C., & Gómez Betancur, M. A. (2019). Ideas about environmental justice and social development in Colombia: from the constitutional court to the university classroom Recibido: Agosto 13 de 2018 - Evaluado: Noviembre 08 de 2018 - Aceptado: Diciembre 21 de. Academia & Derecho, 10(18), 79-103. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.5997
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.5997
dc.identifier.issn2539-4983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2625
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisher.facultyFacultad de Teología y Humanidades
dc.publisher.groupHUMANITAS
dc.relation.ispartofjournalAcademia & Derecho
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDerechospa
dc.subjectJusticia ambientalspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalLawen
dc.subject.proposalEnvironmental justiceen
dc.subject.proposalSocial developmenten
dc.titleIdeas sobre la justicia ambiental y el desarrollo social en Colombia: de la corte constitucional a las aulas de la universidadspa
dc.title.alternativeIdeas about environmental justice and social development in Colombia: from the constitutional court to the university classroom
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versionArtículo de revista
dspace.entity.typePublication

Files

Collections