Publication:
Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia

dc.contributor.authorMosquera-Albornoz, Deivis Robinson
dc.contributor.authorGallardo-Cerón, Blanca Nelly
dc.date.accessioned2025-08-13T21:32:00Z
dc.date.available2025-08-13T21:32:00Z
dc.date.issued2021-08-26
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue comprender las concepciones sobre la forma como se desarrollan los procesos investigativos que poseen los actores de las instituciones educativas de carácter público del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con método hermenéutico, mediante la utilización de la técnica de entrevistas semiestructuradas grupales aplicadas a docentes de los colegios para conocer las concepciones de los procesos investigativos, para proponer un programa de investigación escolar pertinente que ayude al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y que tenga como base cuanto a los principales hallazgos, se encontró que la falta de asignación de tiempos y espacios para dedicarse a la gestación de actividades investigativas y la falta de recursos económicos, son las causas que impiden un buen desarrollo de los procesos investigativos en las instituciones públicas.
dc.description.abstractengThe purpose of the study was to understand the conceptions about the way in which the investigative processes are developed that the actors of the public educational institutions of the municipality of Rionegro, Antioquia, Colombia have. The methodology used was qualitative with a hermeneutical method, through the use of the semi-structured group interview technique applied to school teachers to know the conceptions of the investigative processes, to propose a relevant school research program that helps the development of thought critical in students and based on the strengthening of teaching research skills. Regarding the main findings, it was found that the lack of allocation of times and spaces to dedicate to the gestation of investigative activities and the lack of economic resources, are the causes that prevent a good development of the investigative processes in public institutions.
dc.format.extent187-214
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMosquera Albornoz, D. R., & Gallardo Cerón, B. N. (2021). Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia. Revista Educare, 25(2), 187-214. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1446
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2603
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educación
dc.relation.ispartofjournalRevista Educare
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectProcesos investigativosspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectInvestigación formativaspa
dc.subjectPertinencia educativaspa
dc.subject.proposalInvestigative processesen
dc.subject.proposalCritical thinkingen
dc.subject.proposalFormative researchen
dc.subject.proposalEducational relevanceen
dc.titleConcepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombiaspa
dc.title.alternativeConceptions on investigative processes in public educational institutions in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.versionArtículo de revista
dspace.entity.typePublication

Files