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Niveles de actividad física y bienestar psicológico durante el confinamiento por la COVID-19 entre estudiantes universitarios y empleados

dc.contributor.authorDe la Rosa, Adrián
dc.contributor.authorMonterrosa-Quintero, Armando
dc.contributor.authorCamacho-Villa, María Alejandra
dc.contributor.authorArc-Chagnaud, Coralie
dc.contributor.authorPereira de Andrade, André Gustavo
dc.contributor.authorReyes-Correa, Sergio
dc.contributor.authorQuintero-Bernal, Ronald
dc.contributor.authorFuentes-García, Juan Pedro
dc.date.accessioned2025-08-13T21:31:59Z
dc.date.available2025-08-13T21:31:59Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.description.abstractDurante el confinamiento por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), se ordenó a toda la población que permaneciera en sus hogares. Investigamos los efectos del confinamiento por COVID-19 en la actividad física (AF) y la salud mental de los estudiantes y empleados de una universidad colombiana. Se realizó un estudio transversal mediante una encuesta en línea durante el primer confinamiento. Participaron un total de 431 encuestados (192 hombres) de entre 18 y 60 años (28,1 ± 11,1 años). Se utilizaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y la versión corta del Índice de Bienestar Psicológico General (PGWBI-S). El confinamiento tuvo un efecto negativo en los niveles de AF, y los estudiantes mostraron la mayor disminución (~34 %; p ˂ 0,001) en comparación con los empleados (~24 %; p ˂ 0,01). El análisis mostró un mayor cambio en el comportamiento de AF antes y durante el confinamiento en los estudiantes participantes muy activos (5750 frente a 5141 MET min/semana; p < 0,05). Además, la evaluación psicológica reveló una puntuación más baja en los estudiantes en comparación con los empleados en los grupos de hombres (70,1 frente a 82,6) y mujeres (60,2 frente a 79,6). Por otra parte, los resultados revelaron una influencia del sexo, ya que solo las estudiantes mostraron un estado de angustia. La AF autodeclarada y el bienestar psicológico se vieron comprometidos durante el confinamiento por la COVID-19 en la comunidad académica, siendo los estudiantes y las mujeres los más afectados.
dc.description.abstractengDuring the lockdown for the coronavirus disease 2019 (COVID-19), entire populations were instructed to live in home confinement. We investigated the effects of the COVID-19 lockdown on the physical activity (PA) and mental health of students and employees in a Colombian University. A cross-sectional study was conducted through an online survey during the first isolation. A total of 431 respondents (192 males) aged 18-60 years old (28.1 ± 11.1 years) participated. The international Physical Activity Questionnaire (IPAQ) and the short version of the Psychological General Well-Being Index (PGWBI-S) were used. The lockdown had a negative effect on PA levels, with students exhibiting the greatest decrease (~34%; p ˂ 0.001) compared to employees (~24%; p ˂ 0.01). The analysis showed a greater change in PA behavior before and during the lockdown in highly active student participants (5750 vs. 5141 MET min/week; p < 0.05). Additionally, the psychological assessment revealed a lower score in students compared to employees in the male (70.1 vs. 82.6) and female groups (60.2 vs. 79.6). Moreover, the results revealed an influence of sex, with only the female students exhibiting a state of distress. Self-reported PA and psychological well-being were compromised during the COVID-19 lockdown in the academic community, with students and females being more affected.
dc.format.extent11234-11234
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDe la Rosa, A., Monterrosa Quintero, A., Camacho-Villa, M. A., Arc-Chagnaud, C., Andrade, A. G. P., Reyes-Correa, S., Quintero-Bernal, R., & Fuentes-García, J. P. (2022). Physical Activity Levels and Psychological Well-Being during COVID-19 Lockdown among University Students and Employees. International journal of environmental research and public health, 19(18), 11234. https://doi.org/10.3390/ijerph191811234
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3390/ijerph191811234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2594
dc.language.isoen
dc.publisherMultidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educación
dc.relation.ispartofjournalInternational Journal of Environmental Research and Public Health
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectSalud públicaspa
dc.subjectEstrésspa
dc.subject.proposalAnxietyen
dc.subject.proposalComforten
dc.subject.proposalMental healthen
dc.subject.proposalPublic healthen
dc.subject.proposalStressen
dc.titleNiveles de actividad física y bienestar psicológico durante el confinamiento por la COVID-19 entre estudiantes universitarios y empleadosspa
dc.title.alternativePhysical Activity Levels and Psychological Well-Being during COVID-19 Lockdown among University Students and Employees
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.versionArtículo de revista
dspace.entity.typePublication

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