Publication:
Políticas públicas en la donación de órganos y tejidos en Antioquia: una revisión documental sobre su implementación

dc.contributor.advisorArcila-Jiménez, Alejandro
dc.creatorMartínez-González, Mariana
dc.creatorChávez-Andrade, Sara Jireth
dc.date2021-11-12
dc.date.accessioned2025-08-26T16:49:48Z
dc.date.available2025-08-26T16:49:48Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.description.abstractLa carencia de órganos y tejidos para trasplantes es un problema mundial. Además, la cantidad de personas que se encuentran a la espera de un trasplante aumenta a un ritmo superior a la disponibilidad de órganos. Las listas de espera están constituidas por personas que necesitan un trasplante para restablecer su estado de salud y mejorar su calidad de vida (Chaparro, 2017). Esta situación no es diferente en Colombia. Por ejemplo, Aristizábal et al. (2017) afirman que “Colombia es un país con bajos índices de donación y grandes necesidades de trasplantes, con una lista de espera que cada año aumenta exponencialmente” (p.128). Para atender esta problemática se formuló la Ley 1805 de 2016 donde se realizaron algunos cambios como la presunción del consentimiento. Los datos sugieren, por ejemplo, en Antioquia, que esta nueva regulación marcó un aumentó en la cantidad de donaciones realizadas. “Así, el año 2017 hubo un incremento del 51,8% en el número de órganos rescatados y a su vez hubo un incremento del 49,75 en el número de pacientes trasplantados, asimismo hubo un aumento en el número de donantes de órganos, que pasó de ser de 74 en 2017 a 91 personas en 2018”. (Arias et al, 2018). Sin embargo, Aristizábal et al. (2017) plantean que si bien: […] se han realizado esfuerzos para tratar de suplir esta necesidad, como fue la creación de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos por el Ministerio de la Protección Social. Además, en los últimos años ha habido un aumento de las IPS que practican trasplantes y una mayor sensibilización del tema por parte de la población general. No obstante, aún contamos con barreras sociales y culturales que impiden la donación (p.140).es_ES
dc.description.abstractenglishThe shortage of organs and tissues for transplantation is a worldwide problem. In addition, the number of people waiting for a transplant is increasing at a higher rate than the availability of organs. Waiting lists are made up of people who need a transplant to restore their state of health and improve their quality of life (Chaparro, 2017). This situation is no different in Colombia. For example, Aristizábal et al. (2017) state that "Colombia is a country with low donation rates and great transplant needs, with a waiting list that increases exponentially every year" (p.128). To address this problem, Law 1805 of 2016 was formulated where some changes were made such as the presumption of consent. Data suggest, for example, in Antioquia, that this new regulation marked an increase in the number of donations made. "Thus, in 2017 there was an increase of 51.8% in the number of organs rescued and in turn there was an increase of 49.75 in the number of patients transplanted, likewise there was an increase in the number of organ donors, which went from 74 in 2017 to 91 people in 2018." (Arias et al, 2018). However, Aristizábal et al. (2017) posit that although: [...] efforts have been made to try to supply this need, such as the creation of the Organ and Tissue Donation and Transplantation Network by the Ministry of Social Protection. In addition, in recent years there has been an increase in the number of IPS that perform transplants and a greater awareness of the issue among the general population. However, there are still social and cultural barriers that prevent donation (p.140). Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)es_ES
dc.description.degreelevelPregrado
dc.format.extent83es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.identifier.citationMartínez-González, M. & Chávez-Andrade, S. J. (2021). Políticas públicas en la donación de órganos y tejidos en Antioquia: una revisión documental sobre su implementación. [Tesis de grado, Universidad Católica de Oriente]. Repositorio Institucional UCO.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2633
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Oriente
dc.publisher.departmentDerechoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectÓrganosspa
dc.subjectDonaciónspa
dc.subjectTejidosspa
dc.subjectPolítica publicaspa
dc.subject.decsDerecho sanitariospa
dc.subject.decsHealth Lawen
dc.subject.decsTrasplante de Órganosspa
dc.subject.decsOrgan Transplantationen
dc.subject.decsObtención de tejidos y órganosspa
dc.subject.decsTissue and organ procurement
dc.subject.decsConsentimiento informadospa
dc.subject.decsInformed consenten
dc.subject.subjectenglishOrganen
dc.subject.subjectenglishDonationen
dc.subject.subjectenglishTissueen
dc.subject.subjectenglishPublic policyen
dc.thesis.grantorUniversidad Católica de Oriente
dc.titlePolíticas públicas en la donación de órganos y tejidos en Antioquia: una revisión documental sobre su implementaciónes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.type.coarhttps://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTesis de grado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis de gradoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dspace.entity.typePublication

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