Publication:
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar en Colombia: Estudio de caso comparado en la Ciudad de medellín

dc.contributor.authorGómez-Hurtado, Diana Milena
dc.contributor.authorGarcía-Yepes, Karen Julieth
dc.contributor.authorOsorio-Ocampo, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2025-08-13T21:31:59Z
dc.date.available2025-08-13T21:31:59Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.description.abstractEste artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.
dc.description.abstractengThis article reviews the concept of the Right to territorial peace from the convergences between the Peace Agreements of 2016 and the national regulations. It presents Medellin as a city that requires processes of construction and guarantees of the right to territorial peace, where the responsibility is not only of the State agents but also of the school. The main objective is Understand the relationship between the right to peace with a territorial approach and school coexistence from a comparative case study in the city of Medellín, Colombia. The specific objectives are developed, first, to base territorial peace as a right and as a value, second, to recognize the different ways of building peace with a territorial approach within the Schools and, third, to analyze the appropriation of three Educational Institutions of the city of Medellín on school coexistence as particular scenarios for building peace with a territorial approach for children and adolescents. Methodologically a comparative case study is carried out in Medellin among Institución Educativa La Independecia, Institución Educativa José Roberto Vazquez and Institución Educativa La Candelaria. As a result, it was identified that school coexistence is not including a perspective of building peace from the territories. In conclusion, it is specified that to guarantee the right to peace, spaces for participation, inclusion and education are necessary in educational institutions.
dc.format.extent1-14
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGómez Hurtado, D. M., García Yepes, K. J. ., & Osorio Ocampo, A. F. . (2023). The right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, Colombia. Pensamiento Americano, 16(32), e-573. https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.573
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.16.32.573
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2591
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educación
dc.relation.ispartofjournalRevista Pensamiento Americano
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rigths.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDerecho a la pazspa
dc.subjectEnfoque territorialspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectEstablecimiento de enseñanzaspa
dc.subject.proposalThe right to peaceen
dc.subject.proposalTerritorial approachen
dc.subject.proposalSchool coexistenceen
dc.subject.proposalArmed conflicten
dc.subject.proposalCase studyen
dc.subject.proposalEducational establishmenten
dc.titleEl derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar en Colombia: Estudio de caso comparado en la Ciudad de medellínspa
dc.title.alternativeThe right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.versionArtículo de revista
dspace.entity.typePublication

Files