Licenciatura en Ciencias naturales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item
    Investigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, Antioquia
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Pinilla-Peña, Dideison; Rivera-Rivillas, Jaime Alberto; Rivera-Rivillas, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Para este ejercicio la huerta escolar es tomada como mediador pedagógico para evidenciar un estudio y análisis documental, a partir del desarrollo de la práctica cotidiana. Así mismo, se construyó una investigación de carácter exploratorio con un alcance descriptivo desde la investigación acción. Lo anterior, se abordó con una matriz de doble entrada con el fin de relacionar las categorías establecidas en las líneas de acción del proyecto ambiental escolar – PRAE, como son: Recurso hídrico, MIRS, y flora y fauna. Posteriormente, se realizó una observación no participante considerando los elementos antes señalados. Este proceso permitió implementar una estrategia de trabajo formativo con la comunidad educativa del Centro Educativo Rural la Dorada del municipio de San Rafael. A partir del establecimiento de la huerta escolar como escenario participativo, productivo y formativo, pues brinda elementos para la adquisición de habilidades en los niños. Igualmente, estimula el desarrollo de competencias para la vida entorno al trabajo colaborativo, fortalecimiento de valores como el respeto, compromiso y solidaridad y otros relacionados a los beneficios del sector productivo de tipo económicos. En este sentido, la huerta escolar se ha convertido en un eje transversal de la educación en un entorno natural, ya que permite a los estudiantes explorar, conocer, estudiar e investigar los fenómenos encontrados en la naturaleza. Es "el mejor laboratorio de investigación" y el más apropiado para desarrollar gran parte del contenido de las ciencias naturales, junto con otras áreas de conocimiento en entornos escolares rurales.
  • Item
    Una mirada al estado de aprovechamiento de la educación en disposición de sólidos en el Colegio Corazonista, Marinilla
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Valencia-Gómez, Verónica; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; González Sánchez, Juan Carlos
    El aumento desenfrenado y la disposición final errónea de los residuos sólidos ha causado gran impacto al medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. Por esta razón, cada vez se hace más necesario diseñar estrategias que permitan una correcta gestión para el manejo de residuos sólidos. En este artículo se presenta una revisión documental de estrategias de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas de Colombia, enfatizando en el Colegio Seminario Corazonista. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico de la situación actual del colegio la cual dirige la búsqueda y revisión de artículos científicos sobre los diferentes enfoques implementados en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas. Posteriormente, se realizó una discusión y análisis de la información documental recopilada. Se pudo observar que la implementación del compostaje en las instituciones educativas, generó una reducción en la cantidad de residuos y posteriormente se utilizó como abono para las zonas verdes, huertas y granjas. Por otra parte, el desarrollo de artesanías generó una consciencia ambiental responsable, involucrando tanto a los estudiantes como a su familia, debido a que estos conocimientos se implementaron en los hogares. Finalmente, se sugiere considerar el uso de estrategias más didácticas, que involucren directamente a la comunidad estudiantil como lo son el uso de las TICS, el desarrollo de proyectos como las artesanías y el compostaje en el colegio seminario corazonistas, teniendo en cuenta su buena aceptación en otras instituciones educativas.
  • Item
    Implicaciones de la educación en la disposición adecuada de los residuos sólidos en tres instituciones educativas del oriente antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Gonzalez-Monsalve, Angie Cristina; Hincapié-Escobar, Paola Andrea; Botero-Rojas, Lady Juliana; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La crisis ambiental se ha convertido en un factor a estudiar, debido al deterioro y el agotamiento de los recursos naturales, por tal motivo, se hace indispensable que desde la educación se involucren procesos que fortalezcan las posturas del ser humano frente al cuidado de su entorno. En este sentido, el artículo presente analiza los proyectos ambientales escolares (PRAE) mediante el uso de técnicas e instrumentos, en búsqueda de correlacionar la práctica educativa con la teoría. Para ello se argumenta los procesos de educación ambiental mediante una observación no participante y la lectura de los diferentes contextos, con la finalidad de evidenciar las fortalezas y problemáticas ambientales que cada institución en particular presenta y así involucrar estrategias efectivas que permitan la apropiación y responsabilidad social frente al cuidado del entorno por parte de las comunidades educativas en general.
  • Item
    Educación en el cuidado del recurso hídrico en la institución educativa escuela normal superior de María
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Bedoya-Suárez, Lizeth Dahiana; González-Sánchez, Juan Carlos; Rivera Rivillas, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Esta investigación pretende dar solución a la problemática presentado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, donde se identifica el uso inadecuado del agua a través de un diagnóstico; como la matriz, instrumentos que muestran acciones desfavorables para el recurso hídrico que realizan los estudiantes a la hora de dirigirse a los baños. Incentivar la creación de un proyecto sobre el cuidado y uso adecuado del agua en la institución, donde su objetivo principal es implementar y evaluar a partir de diferentes actividades lúdico pedagógicas que permitan a los docentes mejorar en el estudiante el uso adecuado del recurso hídrico como elemento primordial en la vida del ser humano. La estrategia de intervención se caracteriza tanto en su componente pedagógico como metodológico por ser participativa, flexible y práctica.
  • Item
    Educación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experiencia
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Salazar-Ramírez, María Rafaela; Arcila-Marín, Alejandra; Palacio-Santa, Ana María; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de roles a partir de la estrategia del proyecto “patrulleros ambientales” durante la práctica de docencia directa en dicha Escuela Normal Superior. Sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos en educación ambiental y la herramienta pedagógica del Comparendo Ambiental. La población estuvo conformada por docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes del 6to al 9no grado. Se les aplicó una guía de observación participante, al igual que la implementación de estrategias de intervención, entrevistas y grupos focales para recolectar la información de los actores sociales. Lo cual se obtuvo como resultado mejorar las acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales desde la educación ambiental, para generar la construcción de saberes y llegar a un conocimiento “práctico” de la realidad circundante para la conservación y valoración del medio en que se desenvuelven.
  • Item
    Manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultos
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Sossa-García, María Isabel; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo enuncia los resultados de la implementación del micro proyecto “Reciclar para Transformar” como estrategia de aprendizaje en educación ambiental, con la finalidad de describir el impacto a nivel personal y familiar de las prácticas pedagógicas ambientales encaminadas al fortalecimiento de la conciencia ambiental a través del manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Programa Rural de Jóvenes y adultos de la vereda el tablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María- Rionegro; basado en la investigación acción; abordada inicialmente en una fase exploratoria con un alcance descriptivo que permitió identificar la problemática a intervenir con la propuesta pedagógica, implementando una serie de actividades encaminadas a fomentar la separación de los residuos sólidos generados desde la fuente: colegio, casa y lugar trabajo, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, un método investigativo de abordaje exógeno con técnicas de observación no participante y participante, grupos focales, entrevistas y revisión documental del PRAE obteniendo como resultado la reorientación de las acciones planteadas para el Manejo integral de los residuos sólidos como un eje trasversal de los procesos educativos y un mecanismo de preservación y cuidado del ambiente desde la vivencia de la cultura del reciclaje: Reducir, Reciclar y Reutilizar y su trascendencia a las familias y comunidad de la población impactada.
  • Item
    La enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de caso
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Jaramillo-Londoño, Yolanda; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Se estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido la Investigación Acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva.
  • Item
    Análisis reflexivo y comparativo del proyecto ambiental escolar del centro educativo casita alegre
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo se socializa el análisis reflexivo y comparativo con las acciones diarias del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo “Casita Alegre” San Antonio de Pereira, Rionegro. Metodológicamente el proyecto se ejecuta en dos etapas: fase exploratoria que dio lugar al reconocimiento de la situación problema, etapa de intervención y análisis de resultados que permitió la creación colectiva de cultura ambiental, reflexión interna de acciones cotidianas en pro del bienestar común. Se parte de la observación participante y no participante del contexto que nace de un macro proyecto que permite interiorizar los efectos ambientales, sociales y familiares en relación a las categorías de análisis: agua, residuos sólidos y Flora.
  • Item
    Implicaciones de la ejecución de acciones pedagógicas a favor del manejo de residuos en el centro educativo casita alegre de Rionegro
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El principal objetivo de este artículo es exponer los resultados de diversas estrategias pedagógicas implementadas en el Centro Educativo “Casita Alegre” con relación al manejo de los residuos sólidos dentro y fuera de la institución partiendo de un macro proyecto de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque parte de las necesidades de la institución y la comunidad educativa y las implicaciones ambientales del manejo de los residuos sólidos, utilizando diversos medios de recolección y análisis de la información. Metodológicamente el presente proyecto se llevó a cabo en dos fases: periodo exploratorio que permitió la identificación de la problemática de estudio, fase de intervención/acción y de análisis de resultados. Finalmente, como resultado se observa una creación colectiva de cultura ambiental y una reflexión personal acerca de acciones cotidianas. Todo lo anterior permite concluir el impacto que tienen las acciones cotidianas sobre las familias, estudiantes y comunidad educativa en general.
  • Item
    Educación y protección de fuentes hídricas: alternativa para preservar la vida en la vereda la cristalina
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-04) Betancur-Carvajal, Tatiana; Domínguez-Rave, María Isabel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En este artículo se muestran las observaciones realizadas a partir de la implementación de una estrategia didáctica, con el fin promover un cambio en el manejo en el uso del agua y educación ambiental con las familias del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar, en la vereda la Cristalina, del municipio El Carmen de Viboral, Antioquia. sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos educativos ambientales y observaciones participantes y no participantes, lo cual permito evidenciar la importancia que tienen los recursos hídricos para estas comunidades y el uso no adecuado que se le está dando por la continuidad de las prácticas ambientales tradicionales, conllevando esto a un posible cambio en sus propiedades físicas y químicas, y por ende no se podría contar con este recurso para el desarrollo de las actividades que comúnmente se llevan a cabo en este contexto.
  • Item
    Educación ambiental, cuidado de la flora y disposición de los residuos sólidos en la I.E.R. Rosalía Hoyos
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-01-20) Jiménez-Ríos, Claudia Yaneth; Juan-Carlos, González Sánchez; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo se presenta la reflexión frente al desarrollo de la Práctica Pedagógica IV (Integrativa – Proyectos), en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente, en el 2019. Se inició el desarrollo de una propuesta de educación ambiental desde tres categorías: Cuidado del agua; Cuidado de la Flora; Manejo Integral de Residuos Sólidos. Se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se implementó un proceso de observación no participante con el fin de delimitar los espacios de construcción de la intervención en la institución. El estudio de las categorías y las potencialidades de la institución y la comunidad educativa muestran la importancia de promover una práctica pedagógica que supere el nivel de instrucción y favorezca el desarrollo del liderazgo de los estudiantes con el fin de reconocer las particularidades del contexto, la articulación de las áreas del conocimiento y el desarrollo de la conciencia ética frente al cuidado del ambiente.
  • Item
    Escuela, educación ambiental y contaminación por mercurio en los procesos de minería artesanal
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-02-24) García-Arango, Héctor Alonso; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El presenta artículo muestra los resultados de la investigación educativa que se ocupó del reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, y padres de familia, de la Institución Educativa Rural San Miguel respecto a los efectos del uso del Mercurio en minería artesanal en la masa biótica y abiótica. La investigación correspondió a la primera fase, exploratoria con alcance descriptivo, de la investigación integrativa orientada desde la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograr el propósito de la investigación se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se reconocieron las percepciones de los estudiantes del grado 5 y sus padres de familia mediante una secuencia didáctica con el uso de las pedagogías activas. Los hallazgos señalan la importancia de construir el Proyecto Ambiental Escolar en conjunto con la comunidad y de orientar la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la realidad del territorio de tal manera que la mediación pedagógica aporte elementos de reconocimiento de este, ofrezca elementos de reflexión y oriente para el cuidado del ambiente, conservación de los factores bióticos y abióticos a la vez que vele por la sostenibilidad y sustentabilidad de la comunidad educativa y su entorno.
  • Item
    El cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el centro educativo Mauricio Ramírez Gómez
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-03-31) Suárez-Segura, Yuleidis; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo se plasman los resultados de la exploración de diversas acciones para fomentar el cuidado y la preservación del agua, en el Centro Educativo rural Mauricio Ramírez Gómez. Todo con el objetivo de fomentar la transformación de comportamientos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico. El trabajo se desarrolla con base en los lineamientos de programas ambientales (PA), y las propuestas sobre uso eficiente y ahorro del agua planteados en la ley 373 de 1997. Para este caso se trabajaron las pautas de la Investigación Acción, la técnica de grupo focal y un conjunto de acciones concretas, viables y pertinentes, las cuales fueron diseñadas y ejecutadas con estudiantes de básica primaria, con modalidad de Escuela Nueva. Para alcanzar el propósito, se recopiló información, producto de la interacción entre la docente y la comunidad. Inicialmente, se encontró que la autonomía y el liderazgo ayudan a mejorar comportamientos en la comunidad educativa. El 100% de los estudiantes demostró interés por participar en las actividades. El 90% de la comunidad recibió la información de los talleres y manifestaron haber implementado al menos una estrategia del programa. El 80% de los educandos evidenciaron conocimientos, valores, habilidades y competencias para conservar su ambiente. Finalmente se concluye que los PA son una herramienta vital, en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental. En el aspecto pedagógico, se nota la satisfacción que sienten los educandos cuando participan en este tipo de actividades. Con la comunidad se pudo demonstrar que es posible mitigar problemas ambientales de la escuela y la comunidad.