Especialista en Didáctica del Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Micro-paper: volition in Speaking Participation
    (2023-07-07) Muñetón-Agudelo, César Eliecer; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Speaking Participation Volition (SPV) refers to the intention or willpower of students in participating in oral communication activities. It includes creating a classroom environment that encourages and facilitates meaningful speaking opportunities for students to practice and improve their English speaking skills.
  • Item
    Rural education: contextualized planning in EFL classroom
    (2023-06-13) Gómez-Gómez, Francy Elena; Giraldo-Galvis, Liced Andrea; Hurtado-Naranjo, Jennifer Maria; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Los modelos de educación flexible surgen para responder a necesidades específicas según el contexto. En los entornos educativos de modelos rurales flexibles, la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua necesitan ser analizados desde dos perspectivas o posturas. En primer lugar, para abordar las necesidades específicas del contexto rural, y en segundo lugar, considerar el interés y la responsabilidad de dicha enseñanza y aprendizaje para cumplir con los requisitos y la calidad de la educación en términos de normas internacionales (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). La planeación es una estrategia que no solo facilita al docente mediando el reconocimiento y la comprensión de las necesidades contextuales, sino que también permite el diseño de un currículo con el propósito de anticipar y considerar las demandas nacionales e internacionales y sus requisitos.
  • Item
    Material design: as a socio cultural approach
    (2023-05-27) Gómez-Franco, Liliana; Cárdenas-Henao, Jefferson; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El artículo discute la importancia del diseño de materiales contextualizados en la enseñanza de idiomas. Reconoce la disponibilidad de fuentes digitales que han facilitado el acceso a los materiales, pero destaca la falta de consideración por el contexto local en muchos de los materiales existentes. Para abordar este problema, el artículo sugiere incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y las teorías educativas en el diseño de materiales. En cuanto a las voces de los estudiantes, involucrarlos en la toma de decisiones y permitirles expresar sus opiniones puede hacer que se involucren más y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje. Las voces de los profesores también son importantes, ya que están moldeadas por diversos factores y contribuyen al enfoque general. La teoría educativa proporciona orientación y ayuda a comprender los principios subyacentes del aprendizaje de idiomas. Las implicaciones socioculturales, como las ideas de Vygotsky, enfatizan la importancia de considerar las perspectivas de los estudiantes dentro de su contexto sociohistórico-cultural. El enfoque del artículo se centra en los investigadores docentes que tienen como objetivo incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y la teoría en el diseño de materiales de enseñanza contextualizados. Se propone la investigación-acción, realizada dentro del paradigma sociocrítico, como un método para crear materiales significativos y con propósito para las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE).
  • Item
    Camp counselor experiences: personal and professional transformations
    (2023-06-10) Agudelo-Henao, Katherine; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El Programa de Consejeros de Campamento, ofrecido por Bridge USA pero gestionado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Colombia, brinda a los jóvenes colombianos la oportunidad de participar en un intercambio intercultural en campamentos de verano en los Estados Unidos. Históricamente, un número significativo de participantes en este programa provienen de antecedentes académicos en la enseñanza de idiomas. Aunque los trabajos en campamentos a menudo se perciben como empleos "divertidos", este estudio busca proporcionar una perspectiva clara sobre el impacto del programa en Colombia. La investigación adopta un enfoque interpretativo y cualitativo, basándose en las experiencias diarias en el campamento, narrativas y entrevistas semiestructuradas. Al profundizar en el significado y la importancia de la experiencia como consejero de campamento, este estudio tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión de los efectos del programa en los participantes y sus posibles transformaciones para su crecimiento personal y profesional.
  • Item
    Intercultural Competence: A characterization
    (2023-06-05) Cardona-Gómez, Leidy Yulieth; Ríos-Atehortúa, Duvan Andrés; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Oriente, desde principios de 2023, viene desarrollando una actualización en su enfoque metodológico para responder a las necesidades educativas actuales y los constantes cambios de la sociedad y apuntando a incluir la competencia intercultural en el currícul no solo para desarrollar esta competencia en los estudiantes sino también para lograr que los docentes y administradores estén adecuadamente preparados y entiendan el concepto de interculturalidad para que puedan acompañar de manera efectiva los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Teniendo esto en cuenta, en nuestro contexto, es necesario realizar un estudio que ayude a caracterizar, identificar y describir las estrategias que promueven la competencia intercultural en las clases de inglés en nuestro Centro de Idiomas.
  • Item
    Self- directed learning: Effects through a B- learning environment
    (2023-07-13) Giraldo-Quintero, Lina María; Cardona-Gómez, Daniel Humberto; Maturana-Patarroyo, Liliana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este es el resultado del proyecto propuesto en la especialización didáctica del inglés, un trabajo llevado a cabo en una institución privada en el municipio de Marinilla en donde quisimos investigar los efectos del aprendizaje autodirigido en un ambiente b-learning