Libros Derivados de la docencia

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    Química general: prácticas de laboratorio
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-01-15) Álvarez-Díaz, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química son un factor fundamental en el entendimiento de los fenómenos físicos, químicos y la interacción con la materia. Gracias a las practicas se despierta en los aprendices el interés por la experimentación y el trabajo en equipo [1]. Con el fin de alimentar el conocimiento y mejorar los resultados del aprendizaje en la Química, este manual propone guías didácticas que buscan captar la atención de los estudiantes y complementar el contenido teórico de la asignatura en sí misma. A lo largo de la historia, los laboratorios se han convertido en una parte fundamental tanto en la investigación como en la academia. Aunque la Química moderna surgió con los trabajos experimentales de Lavoisier en el siglo XVI, no fue hasta el siglo XVIII cuando se sistematizó su enseñanza en los estudios de pregrado para responder a la demanda de una sociedad industrial emergente. Entonces surgieron los primeros profesores de Química en diferentes lugares de Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la enseñanza sistemática del laboratorio no se introdujo hasta inicios del siglo XIX con Thomas Thomson, quien enfatizó en el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación y la industria [2]. A comienzos del siglo XX, la enseñanza del laboratorio de ciencias tuvo un auge particular con énfasis en los trabajos experimentales, pero entró en conflicto en los años veinte y treinta en razón de la atención otorgada a las demostraciones sin evidencias pedagógicas justificables [3]. No obstante, la época del lanzamiento del Sputnik, en 1957, le dio un empuje a la enseñanza de las ciencias desde lo experimental con métodos enfocados al descubrimiento [4], otorgando a la evidencia un papel importante en el desarrollo de las mismas. Cuando se habla de una práctica de laboratorio, se define como una forma de comprender y organizar la enseñanza de tal manera que aporte a la construcción de conocimientos de los estudiantes, la adquisición del método científico y el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas propias del trabajo experimental [5]
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    Lecciones de creatividad e innovación
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-02-15) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Sánchez-Sánchez, Juliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El presente texto es una guía teórica sobre las generalidades de la innovación, el cual tendrá como punto de partida sus orígenes, importancia, tipologías y delimitación frente a otros conceptos asociados, sirviéndose de herramientas del pensamiento creativo y la gestión tecnológica. Luego, enseñará un capítulo de profundización en la innovación desde una perspectiva social y para concluir brindará una serie de cuestionamientos planteados con el objetivo de diagnosticar la innovación en el contexto de una organización. Asimismo, esta guía tiene como propósito permitir que el lector adquiera conocimiento teórico y una visión global de la innovación desde el enfoque del proceso creativo e innovador, proporcionando claridad sobre los elementos que la constituyen, como el buen uso de diversas taxonomías de innovación. También brindará herramientas como técnicas de creatividad de fácil aplicación, lo que permitirá acercar los conceptos a las organizaciones y enriquecer el debate sobre la importancia de la innovación frente a las problemáticas sociales.