Gerontología
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Item Caracterización de la población adulta mayor del municipio de Caicedo Antioquia, para la formulación de la política pública de envejecimiento humano y vejez(2022-06-23) Durango-Urán, Aydé; Velásquez-Berrio, Sara María; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludEn la actualidad las personas mayores gozan de especial protección, se evidencia en la normatividad en el artículo 46 de la Constitución Política de 1991, “Bajo el cual el Estado garantiza los derechos a la seguridad social y la alimentación a las personas mayores en situación de indigencia, y se compromete a promover su integración a la vida activa y comunitaria”. Sin embargo, es muy significativo el abordaje constitucional de la vejez, el enfoque de derechos y atención social, todo esto ha sido elaborado al momento de realizar avances en la protección económica, social y cultural de las personas mayores en Colombia. Para la formulación de La Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez del municipio de Caicedo Antioquia, se adopta la ejecución de una propuesta basada en la caracterización de la población adulta mayor como apoyo a la revisión, observación, estudio e investigación de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez durante el año 2021- 2022. Para la elaboración y la recolección de la información se utilizó como técnica la entrevista con un instrumento de caracterización distribuido en variables como: aspectos demográficos, económicos, percepción de salud, familia entorno, seguimiento y reconocimiento de la política pública y de esta forma poder analizar el aumento de la población adulta mayor, sus retos, sus cambios, la transformación que posibilitan su forma de participar en una sociedad incluyente y los cambios sociodemográficos relevantes en la población adulta mayor del municipio. Todo lo anterior ha generado compromiso a nivel personal, comunitario y social, aportando en la búsqueda de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida, la protección de los derechos y deberes de las personas mayores por medio de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez, además defender y proteger el bienestar integral de esta población.Item Condiciones laborales de los adultos mayores venteros en el centro de Medellín(2020-10-07) Urrego-Pérez, Elizabeth; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludLa ciudad de Medellín viene aumentando su población adulta mayor, pero las condiciones para que esta población tenga garantías de seguridad económica para una vejez digna son confusas debido a que cada vez el desempleo es mayor a pesar de que la ciudad es muy apetecida por el comercio industrial y el de servicios, esto hace que la principal alternativa para la subsistencia de la población adulta mayor de los estratos más bajos sea laborar en la economía informal. El objetivo del presente trabajo, desde el área de la gerontología, es conocer las condiciones laborales de los adultos mayores que realizan su actividad de ventas en el centro de la ciudad de Medellín. El estudio es descriptivo de corte cuantitativo, con una selección aleatoria de 24 personas adultas mayores de 60 años que laboran en la venta informal, situados en sectores aledaños al parque Berrio de la ciudad de Medellín; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada con 24 preguntas. Los resultados indican que las edades con mayor participación en esta actividad están entre los 60-65 y 66-70 años y el nivel de escolaridad es bajo con un 25% analfabeta y 50% con estudios hasta 5 de primaria. Las condiciones laborales en las que ejercen sus actividades son inadecuadas e indignas, con jornadas laborales entre 9 y 10 horas y un alto riesgo en su integridad por temas como la delincuencia y el medio ambiente al que están expuestos, lo que supone un riesgo para la salud al referir que es frecuente que presenten dolor de espalda, piernas y cabeza. A través de este estudio, se logra tener acercamiento a una realidad que padecen los adultos mayores y que es compleja en su manejo para el gobierno local como es el tema de la informalidad, además algunos de los resultados pueden ser una puerta para futuros estudios multidisciplinarios y de interés para programas sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que laboran en el sector informal.Item Descripción del conocimiento y las prácticas sobre el ahorro programado en estudiantes del programa de gerontología en el 2022(2023-05-02) Galvis-Rendón, Dora Eliana; Galvis-Rendón, Yuliana Andrea; Díaz-Estrada, Sebastián; Lopez-Marulanda, Angel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la SaludEl objetivo de la presente investigación fue describir el nivel de conocimiento y las prácticas que realizan los estudiantes de gerontología de la Universidad Católica de Oriente respecto al ahorro programado para la vejez en marco de un envejecimiento activo y saludable. El tipo de estudio fue cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, donde se empleó una encuesta a estudiantes, con los constructos sociodemográficos de la presente investigación (género, edad, nivel del programa de gerontología, residencia municipal) dicho instrumento fue aplicado a un universo poblacional de 38 personas. Como resultados se encontró que los estudiantes de gerontología no tienen adecuados hábitos de ahorro para su vejez, a su vez requieren de capacitación en el tema pensional ya que desconocen las ventajas y desventajas de pertenecer o no a un fondo de pensión público o privado. Por su parte se evidencia desinterés en informarse y participar en dichos temas. Se recomienda para futuras investigaciones abordar los tipos de envejecimiento para una mayor desarrollo referencial y bibliográfico, además de incluir diversas variables que puedan ser indispensables en la influencia de las herramientas del ahorro programado.Item Diseño de material para ova módulo de gerontología dirigido a cuidadores de personas adultas mayores y de personas en situación de dependencia(2022-06-13) Prisco-Jaramillo, Marisol; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludLa presente Ova hace parte de un grupo de siete módulos los cuales se clasifican en: 3 modulo gerontológico, 3 módulo de cuidados de enfermería, 1 módulo de nutrición y alimentación, este compendio de módulos constituye el curso de cuidadores de personas mayores y personas en situación de dependencia. Este módulo recopila material documental y audiovisual para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje ova, además permite dar respuesta a la necesidad de formación que tiene el cuidador de personas mayores y/o en situación de dependencia. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje {OVA, en adelante} son recursos digitales, utilizados en los últimos tiempos para desarrollar la educación en línea en los diferentes contextos educativos a toda escala, ya sea educación formal o informal. Sus estructuras generales, en su mayoría, cuentan con un objetivo, un contenido, actividades de aprendizaje y mecanismos de evaluación. Su reproducción se puede aplicar en los diferentes contextos educativos y en los distintos dispositivos. (e-Learning Masters, 2019). Los OVA se constituyen como una herramienta de gran utilidad para impartir cursos a cuidadores domiciliarios o institucionales, quienes requieren de estas bases para lograr un buen desarrollo en su quehacer. Estos contenidos OVA se desarrollan bajo el enfoque educativo, teniendo como premisa el concepto del envejecimiento y la vejez, los cuidados necesarios para esta etapa del ciclo vital y el cuidado de las personas que intervienen directamente en este rol; brindando elementos y recursos interactivos que les permitan desarrollar un cuidado integral, y de esta manera, fortalecer las redes de apoyo en personas cuidadoras como estrategia en pro de mejorar la calidad de vida tanto para el cuidador como para las personas que asisten.Item Estudio descriptivo sobre la relación existente entre la prostitución y el envejecimiento desde la perspectiva del curso de vida(2021-06-17) Londoño-Chavarría, Imelda Rosa; Pérez-Osorio, Luz Miryam; Lopez-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludLa presente investigación busca describir la relación existente entre la prostitución y el envejecimiento en el curso de vida de un grupo de mujeres en situación de prostitución que asisten al centro “Escucha” programa de las hermanas Adoratrices, ubicado en el parque Berrio en el centro de la ciudad de Medellín. Para alcanzar esta meta iniciamos con la aplicación de una encuesta semi con las dimensiones: biopsicosocial y familiar para identificar la percepción y los conocimientos respecto a la vejez y al hecho de envejecer que tienen de la vejez, tales como los cuidados y la preparación en los diferentes aspectos del ser, que poseen las personas implicadas en el proyecto. La aplicación y tabulación de la encuesta evalúa el área biopsicosocial, los sentimientos y pensamiento frente al proceso de envejecimiento y vejez, además las relaciones familiares de una comunidad estigmatizada y excluida socialmente, formado por un grupo de mujeres que han tenido pocas oportunidades, desembocando en la prostitución y el abandono. Para esta investigación será empleado el método del interaccionismo simbólico, teoría que permite comprender y explicar la acción social a partir del individuo, es decir estudiar a la persona como ser social que está en constante interacción.Item Estudio documental sobre los beneficios de la estimulación cognitiva, en la memoria de las personas mayores de 60 años con envejecimiento normal en el curso de la vida(2020-08-03) Ochoa-Gómez, Margarita María; López-Marulanda, Angel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludEl envejecimiento es una de las etapas que más dificultad presenta el ser humano, debido a todos los factores que conlleva, desde el punto de vista físico, psicológico y social, donde el papel de los gerontólogos es importante para facilitar la vida a las personas que llegan a esta etapa del transcurso de la vida, promocionando un envejecimiento activo, saludable y exitoso. Por esta razón, se debe tener en cuenta que es posible envejecer estimulando la capacidad cognitiva de esta población, obteniendo una mejor calidad de vida. Por esta razón, el presente trabajo, tiene como fin documentar el proceso de estimulación cognitiva en personas mayores de 60 años, que presentan un envejecimiento normal, en aspectos como la memoria, por medio de la psicoestimulación, y los beneficios que esta conlleva. Para esto, se ha realizado un análisis documental, como artículos científicos, de investigación, trabajos de grado, entre otros, donde se concluye de la importancia de la estimulación cognitiva y la psicoestimulación durante el proceso de envejecimiento, para obtener una plasticidad del cerebro, que permita la adaptación de este órgano a los cambios que se tiene en esta etapa, y de esta forma, procurar unas personas mayores de 60 años sanas.Item Fundamentación de la epistemología de la Gerontología en Colombia(2024-02-07) Vélez-Sosa, Estefania; Marín-García, Sonia Carolina; Lopez-Marulanda, Angel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la SaludEl informe de investigación titulado "Epistemología de la Gerontología en Colombia" es un ejercicio investigativo que se llevó a cabo con la finalidad de identificar y describir el desarrollo de la gerontología desde una perspectiva epistemológica en el contexto colombiano. Este trabajo pretende enriquecer y proporcionar una base sólida para investigaciones futuras, así como suministrar avances en las prácticas asociadas con el envejecimiento y la vejez en el país. Para lograrlo, se realizó una revisión documental que facilitó la identificación de los elementos históricos, prácticos, investigativos, educativos y sociodemográficos relacionados con el campo de estudio.Item Proceso de adaptación de personas mayores a la institucionalización(2023-10-11) Londoño-Londoño, Erika Johana; Zea-Patiño, Johana Andrea; Vasquez-Moncada, Astrid Yurley; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludLa presente investigación está basada en describir las estrategias de adaptación, aludidas por el equipo interdisciplinario en las personas mayores frente a la institucionalización en el Centro de Protección Social al Adulto Mayor Fundacol de la ciudad de Medellín durante el año 2022. Es importante resaltar que, el tipo de estudio utilizado fue cualitativo. Se empleó un trabajo de campo mediante la herramienta de entrevista semiestructurada, proporcionando representaciones en las diversas problemáticas que se estén presentando, dentro de ello se enfocó en el desarrollo de la adaptación y susItem Promoción de estilos de vida y alimentación saludable en el proceso de envejecimiento, a través de estrategias comunicativas(2022-06-22) Yepes-Gutiérrez, Laura Camila; Bedoya-Ciro, Lina Marcela; Lopera-Arango, Doris Leonisa; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludEl presente proyecto permite que, se promocione la alimentación saludable en el proceso de envejecimiento a través de estrategias comunicativas, para que la comunidad del oriente antioqueño esté informada de la importancia que deben tener las personas en su proceso de envejecimiento, con respecto a la nutrición, a través del área de la Gerontología y Nutrición que posibilita ver las necesidades reales que presenta el entorno en el que viven las personas. Es por esto, que desde hace aproximadamente 9 años la Facultad de Ciencias de la salud, a través de un espacio radial en la emisora Sinigual FM estéreo, Diálogos de Salud, se abordan temas de interés en salud para la región con el fin de ampliar y fortalecer los conocimientos de la población oyente en general, desde una perspectiva crítica y a partir del conocimiento de los expertos invitados. En este orden de ideas, el ejercicio profesional tanto del Gerontólogo como del Nutricionista, es generar la cultura del envejecimiento y nutrición para el curso de vida con un enfoque multidimensional, en el que se destaca los hábitos de vida saludable en relación con una adecuada alimentación y nutrición que contribuyen a mejorar la calidad de vida, brindando orientación en diferentes sectores sociales, aplicando conocimientos científicos, que permitan comprender y promocionar alimentación saludable y un envejecimiento activo. A partir de lo anterior, se realizaron seis programas radiales, en los cuales previamente tienen una revisión documental y se sustentan en un guion estructurado para tal fin. A partir de toda esta construcción previa se deja como producto un material didáctico, cartilla, la cual contiene las temáticas abordadas en dichos programas radiales. El presente proyecto es un insumo en la ampliación de estrategias comunicacionales con la población adulta mayor de la región del oriente antioqueño como un compromiso de la Universidad Católica de Oriente, pero a su vez, dada la situación demográfica que el mundo, Colombia y el departamento tendrán con el aumento de las personas mayores de 60 años y la necesidad desde ahora, de generar cambios en los estilos de vida que aseguren un envejecimiento activo, de la mano de los aportes de la gerontología y la nutrición y la dietética. Es pertinente anotar que el presente proyecto describe el camino de construcción, ofreciendo en su primera parte el diseño del mismo, con la formulación de un problema, justificación, objetivos, marco de referencia y metodología; en la segunda, los resultados desplegados en unos guiones y en un material didáctico, la cartilla, finalmente se dejan algunas conclusiones y recomendaciones.Item Promoción de la cultura gerontológica en los estudiantes de grado 9 de la institucion educativa CEFA(2022-04-09) Chavarría-Chavarría, Beatriz Lorena; Cartagena-Herrera, Yhuliana María; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludCon el presente trabajo se buscó Implementar la promoción para una cultura gerontológica en las estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Centro Formativo De Antioquia – CEFA, que permita su preparación durante el proceso de envejecimiento. Para su logró se identificaron las características sociodemográficas que tienen las estudiantes y sus preferencias vocacionales, se describieron sus conocimientos sobre el proceso de envejecimiento, se promovió la cultura gerontológica con programas educativos, donde se sensibilizó sobre el proceso de envejecimiento desde los diferentes enfoques y teniendo presente el planteamiento de la Política Nacional de Envejecimiento Humano y vejez en Colombia. Para culminar se evaluó el impacto educativo, teniendo en cuenta el currículo escolar de la institución educativa. Para le ejecución del este trabajo se empleó una metodología de carácter cualitativo basada en el enfoque fenomenológico, se sensibilizó sobre el proceso de envejecimiento y vejez, y ser recogió información a través de la aplicación de encuestas. Se desarrollaron talleres-lúdico recreativos-participativos, con guías pedagógicas, lo que les permitió alcanzar una mayor conciencia de una cultura gerontológica adecuada en su proceso de formación y relación con el medio que les rodea; con su entorno socio familiar en el cual interactúa con el mismo y con las personas mayores, se observa el reflejo, mediante sus competencias comportamentales, actitudinales y cognoscitivas, de su nueva visión sobre el envejecimiento y vejez, desde sus propias existencias.Item Promoción de una cultura gerontológica en instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga(2021-11-12) Marín-Quintero, Alex Fernando; López-Marulanda, Ángel MiroEl propósito de este trabajo de grado, es indagar los temas de cultura gerontológica entendida como el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, con el fin de fomentar una cultura de envejecimiento y vejez en los alumnos de grado 11o de los colegios Militar General Santander, INEM (Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada ), y el colegio Adventista Libertad Norte, en la ciudad de Bucaramanga, para lograr este propósito se empleó una metodología basada en el enfoque fenomenológico, se realizó el consentimiento informado y se procedió a la realización de una entrevista semiestructurada, donde se indagó sobre aspectos sociodemográficos, conocimientos previos sobre envejecimiento y vejez y percepción de los estudiantes, así mismo, se ejecutó talleres educativos con apoyo de material didáctico y pedagógico, encuentros presenciales, con el propósito de generar una cultura gerontológica en los estudiantes, ya que en Bucaramanga no existe esta cultura, sin embargo, por motivo de la pandemia del COVID 19, la mayoría de las capacitaciones se realizaron de forma virtual, solo una capacitación se logró realizar de forma presencial, al finalizar cada taller, era evaluado por medio de un formulario de evaluación, los cuales contenían aspectos referidos a: temáticas, metodología del taller, recursos y sugerencias. Se evidenció en las evaluaciones realizadas y la encuesta inicial, un desconocimiento de los temas de envejecimiento, vejez y gerontología, en los estudiantes que participaron, se registró la importancia de aprender sobre estilos de vida saludable expuesto en las sugerencias de los estudiantes, que a su vez, les permita llegar a una vejez exitosa, se motivó a los estudiantes a hablar con adultos mayores, con el fin de intercambiar opiniones frente al tema, ya que la sociedad ha estereotipado negativamente los adultos mayores, sin embargo, estas capacitaciones permitieron que los estudiantes cambiaran la percepción negativa de la vejez. Finalmente, quedó evidenciada, la necesidad de continuar con este proceso educativo, que permita crear una cultura gerontológica entre los estudiantes de los colegios.Item Revisión documental de conceptos de calidad de vida de la persona mayor(2021-04-30) Serna-Carrasquilla, Ana María; Ramírez-Hincapié, Julieth; Lopez-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludLa presente investigación se basó en la recolección de información, de tipo documental, donde se tuvo en cuenta artículos, tesis, trabajos de grado, revistas y libros relacionados con el concepto de calidad de vida del adulto mayor, se inscribe desde la perspectiva de revisión documental, con un enfoque metodológico cualitativo descriptivo no experimental, a través de la búsqueda, selección, organización y análisis del material encontrado, de los cuales se tomó en cuenta aquellas investigaciones que se han realizado a nivel mundial, nacional, regional y local, durante el año 2020 para la construcción de un marco conceptual. Además, se resalta que las fuentes de información son confiables y que basados en éstos se pudo dejar un referente académico para su utilización en futuros manuales o guías sobre el concepto de calidad de vida en el adulto mayor; que sea utilizado, para la formación de profesionales y lograr tener una visión más global del concepto permitiendo a nuevas investigaciones obtener bases para la elaboración de instrumentos que faciliten una medición y generación de indicadores en torno a la definición. También la investigación, evidenció que el concepto de calidad de vida es muy amplio y abarca factores multidimensionales y multidisciplinarios; aclarando que la percepción de calidad de vida es más individual según el desarrollo integral del ser humano en su entorno. El concepto de calidad de vida se puede definir como un indicador que le permite al individuo calificar de manera subjetiva las satisfacciones o limitaciones que tiene a nivel personal, familiar y social, el acceso a servicios, inclusión social y bienestar. De igual manera valorar, objetivamente los determinantes sociales a los que tiene acceso como son la vivienda, ingresos económicos, salud física, seguridad social, los entornos favorables, entre otros. Es fundamental comprender que las investigaciones realizadas por los profesionales en esta área deben propender la promoción y apoyo a las personas que se encuentran en formación, sobre todo en el país colombiano, ya que a través de la investigación se contribuye en el desarrollo de una mejor sociedad.Item Vivencias sobre el envejecimiento y la espiritualidad de un grupo de religiosas mayores de la comunidad franciscanas de maría inmaculada del municipio de Copacabana – Antioquia(2020-10-05) Cabrera-Romero, Sandra Milena; López-Marulanda, Ángel Miro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludEsta investigación tiene como objetivo general, relacionar las vivencias espirituales de las hermanas mayores de la comunidad Franciscana de María Inmaculada del municipio de Copacabana – Antioquia, dentro de un esquema de envejecimiento activo, para su logro se procedió a describir las percepciones en torno al envejecimiento y la espiritualidad, articular las vivencias espirituales de las hermanas mayores con el envejecimiento activo e identificar los puntos de encuentro entre la espiritualidad y el envejecimiento, a partir de los encuentros y reflexión grupal. Este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa dentro del enfoque fenomenológico; se trabajó con un grupo de 11 hermanas con edades entre 74 y 95 años; aplicando una encuesta estructurada y 3 talleres reflexivos. Dando respuesta de la pregunta de investigación ¿en qué forma relacionan y asumen las Hermanas Franciscanas la espiritualidad en el proceso del envejecimiento?, se concluye que la espiritualidad se ha vivenciado de una forma satisfactoria con sentido de vida, aceptando los cambios del envejecimiento propios de la edad, desde una dimensión trascendental y religiosa.