Licenciatura en Ciencias naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias naturales by Subject "Ciencias naturales"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de caso(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Jaramillo-Londoño, Yolanda; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido la Investigación Acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva.Item Escuela, educación ambiental y contaminación por mercurio en los procesos de minería artesanal(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-24) García-Arango, Héctor Alonso; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presenta artículo muestra los resultados de la investigación educativa que se ocupó del reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, y padres de familia, de la Institución Educativa Rural San Miguel respecto a los efectos del uso del Mercurio en minería artesanal en la masa biótica y abiótica. La investigación correspondió a la primera fase, exploratoria con alcance descriptivo, de la investigación integrativa orientada desde la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograr el propósito de la investigación se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se reconocieron las percepciones de los estudiantes del grado 5 y sus padres de familia mediante una secuencia didáctica con el uso de las pedagogías activas. Los hallazgos señalan la importancia de construir el Proyecto Ambiental Escolar en conjunto con la comunidad y de orientar la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la realidad del territorio de tal manera que la mediación pedagógica aporte elementos de reconocimiento de este, ofrezca elementos de reflexión y oriente para el cuidado del ambiente, conservación de los factores bióticos y abióticos a la vez que vele por la sostenibilidad y sustentabilidad de la comunidad educativa y su entorno.