Licenciatura en Ciencias naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias naturales by Subject "Agua - Conservación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el centro educativo Mauricio Ramírez Gómez(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-31) Suárez-Segura, Yuleidis; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se plasman los resultados de la exploración de diversas acciones para fomentar el cuidado y la preservación del agua, en el Centro Educativo rural Mauricio Ramírez Gómez. Todo con el objetivo de fomentar la transformación de comportamientos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico. El trabajo se desarrolla con base en los lineamientos de programas ambientales (PA), y las propuestas sobre uso eficiente y ahorro del agua planteados en la ley 373 de 1997. Para este caso se trabajaron las pautas de la Investigación Acción, la técnica de grupo focal y un conjunto de acciones concretas, viables y pertinentes, las cuales fueron diseñadas y ejecutadas con estudiantes de básica primaria, con modalidad de Escuela Nueva. Para alcanzar el propósito, se recopiló información, producto de la interacción entre la docente y la comunidad. Inicialmente, se encontró que la autonomía y el liderazgo ayudan a mejorar comportamientos en la comunidad educativa. El 100% de los estudiantes demostró interés por participar en las actividades. El 90% de la comunidad recibió la información de los talleres y manifestaron haber implementado al menos una estrategia del programa. El 80% de los educandos evidenciaron conocimientos, valores, habilidades y competencias para conservar su ambiente. Finalmente se concluye que los PA son una herramienta vital, en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental. En el aspecto pedagógico, se nota la satisfacción que sienten los educandos cuando participan en este tipo de actividades. Con la comunidad se pudo demonstrar que es posible mitigar problemas ambientales de la escuela y la comunidad.Item Educación en el cuidado del recurso hídrico en la institución educativa escuela normal superior de María(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Bedoya-Suárez, Lizeth Dahiana; González-Sánchez, Juan Carlos; Rivera Rivillas, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEsta investigación pretende dar solución a la problemática presentado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, donde se identifica el uso inadecuado del agua a través de un diagnóstico; como la matriz, instrumentos que muestran acciones desfavorables para el recurso hídrico que realizan los estudiantes a la hora de dirigirse a los baños. Incentivar la creación de un proyecto sobre el cuidado y uso adecuado del agua en la institución, donde su objetivo principal es implementar y evaluar a partir de diferentes actividades lúdico pedagógicas que permitan a los docentes mejorar en el estudiante el uso adecuado del recurso hídrico como elemento primordial en la vida del ser humano. La estrategia de intervención se caracteriza tanto en su componente pedagógico como metodológico por ser participativa, flexible y práctica.