Licenciatura en Ciencias naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias naturales by Subject "Agua"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis reflexivo y comparativo del proyecto ambiental escolar del centro educativo casita alegre(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se socializa el análisis reflexivo y comparativo con las acciones diarias del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo “Casita Alegre” San Antonio de Pereira, Rionegro. Metodológicamente el proyecto se ejecuta en dos etapas: fase exploratoria que dio lugar al reconocimiento de la situación problema, etapa de intervención y análisis de resultados que permitió la creación colectiva de cultura ambiental, reflexión interna de acciones cotidianas en pro del bienestar común. Se parte de la observación participante y no participante del contexto que nace de un macro proyecto que permite interiorizar los efectos ambientales, sociales y familiares en relación a las categorías de análisis: agua, residuos sólidos y Flora.Item El cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el centro educativo Mauricio Ramírez Gómez(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-31) Suárez-Segura, Yuleidis; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se plasman los resultados de la exploración de diversas acciones para fomentar el cuidado y la preservación del agua, en el Centro Educativo rural Mauricio Ramírez Gómez. Todo con el objetivo de fomentar la transformación de comportamientos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico. El trabajo se desarrolla con base en los lineamientos de programas ambientales (PA), y las propuestas sobre uso eficiente y ahorro del agua planteados en la ley 373 de 1997. Para este caso se trabajaron las pautas de la Investigación Acción, la técnica de grupo focal y un conjunto de acciones concretas, viables y pertinentes, las cuales fueron diseñadas y ejecutadas con estudiantes de básica primaria, con modalidad de Escuela Nueva. Para alcanzar el propósito, se recopiló información, producto de la interacción entre la docente y la comunidad. Inicialmente, se encontró que la autonomía y el liderazgo ayudan a mejorar comportamientos en la comunidad educativa. El 100% de los estudiantes demostró interés por participar en las actividades. El 90% de la comunidad recibió la información de los talleres y manifestaron haber implementado al menos una estrategia del programa. El 80% de los educandos evidenciaron conocimientos, valores, habilidades y competencias para conservar su ambiente. Finalmente se concluye que los PA son una herramienta vital, en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental. En el aspecto pedagógico, se nota la satisfacción que sienten los educandos cuando participan en este tipo de actividades. Con la comunidad se pudo demonstrar que es posible mitigar problemas ambientales de la escuela y la comunidad.