Maestría en Humanidades
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Humanidades by Subject "Active school"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria(2022-05-04) Blandón-Gallego, Óscar Andrés; Ramírez-Tamayo, Natacha; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y HumanidadesEl objetivo central de la investigación consiste en diseñar una propuesta curricular de la Educación Religiosa como espacio de Convivencia y Paz en la Postprimaria del Centro Educativo Rural Isabelita Patiño de la Institución Educativa Rural Santiago Ángel Santamaría del municipio de Támesis, Antioquia. Para llevar a cabo esta investigación primeramente se realizó una indagación de trabajos de grado que resignificaran la Educación Religiosa Escolar, igualmente se identificaron los principios pedagógicos de la Escuela Activa y además los posibles aportes significativos de la Educación Religiosa Escolar en un contexto rural, con base en su contribución a la formación integral de un ciudadano libre, crítico y creativo, que tenga una profunda relación con valores trascendentales. Además se profundizó en los conceptos de convivencia y paz como elemento innovador de la propuesta donde se transversaliza a la Cátedra de la Paz. Esta investigación en acción participante tiene un método cualitativo que apunta a la exploración y descripción, tiene como instrumentos la observación de clase, el análisis documental, los talleres y las entrevistas, estos últimos realizados dentro del marco de la Pandemia por COVID-19. Dicha investigación contribuye a la comprensión e interiorización de la Educación Religiosa Escolar en el desarrollo del pénsum académico a partir de la evaluación de los procesos, contenidos y experiencias de los educandos en un contexto de ruralidad. En conclusión, y a raíz de la investigación, se presenta una propuesta curricular de la ERE según los Lineamientos Curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana y articulada a la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta orientaciones que correspondan a una estructura didáctica y los diferentes componentes de la Escuela Activa como modelo pedagógico orientador de la metodología Postprimaria.