Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Acoso moral en la escuela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro(2021-03-12) González-Castro, Michell Dahiana; Cárdenas-Sánchez, Daniela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar.Item Competencias socioemocionales en primaria: una experiencia de intervención en el aula(2023-11-22) Heilbron-Restrepo Katherine; Gómez-González Martha Lucia; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas cifras mundiales de niños expuestos a la violencia en ambientes escolares motivan los esfuerzos por desarrollar intervenciones que desarrollen habilidades y competencias que se constituyan en factores de protección y prevengan el involucramiento en situaciones de agresión. Este estudio reporta la experiencia de intervención en una institución educativa con la implementación ajustada del programa Aulas en Paz que se desarrolló con niños de los grados segundo y tercero de primaria. Los resultados permiten identificar que, a pesar de los factores contextuales limitantes, los niños lograron aprendizajes y mejoraron sus interacciones en el aula lo que fortaleció el clima escolar