Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Academic performance"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores emocionales asociados al rendimiento académico en niños y adolescentes(2022-06-16) Muñetón-Martínez, León David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio busca identificar la asociación existente entre los problemas emocionales y el bajo rendimiento académico, a través de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en las bases de datos Google académico y Proquest, entre el 2015 y 2021.Se realizó una matriz de en la que se identificaron categorías tales como, el modelo de rendimiento académico de las investigaciones, las variables emocionales analizadas y la forma de conceptualización, tipo de población del estudio, tipo de instrumentos utilizados y su validez y confiabilidad y los resultados en términos de correlación. De los 26 artículos seleccionados, 22 encontraron relación entre factores emocionales y rendimiento académico, siendo la ansiedad uno de los factores emocionales que más lo correlacionan con el rendimiento académico; los objetivos de la investigación son definir si existe relación entre los factores emocionales y el rendimiento académico e identificar el modelo de desempeño académico más empleado en las instituciones académicas.Item Funciones ejecutivas en escolares entre 6 y 8 años con y sin dificultades en el rendimiento matemático de una institución del municipio del Santuario(2021-03-16) Duque-Restrepo, María Fernanda; Díaz-Bohórquez, Astrid Carolina; Narváez-Olascuaga, Marisol; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa literatura científica enfocada en el estudio de las neurociencias reporta que las Funciones Ejecutivas (FE), son importantes para la adquisición de conceptos, habilidades y destrezas en el área de las matemáticas, estableciendo una relación reciproca que se mantiene a lo largo de la escolaridad inicial ( Risso et al., 2015). Por lo tanto, el presente proyecto pretendía determinar el desempeño de las Funciones Ejecutivas en niños de 6-8 años con y sin dificultades en el rendimiento matemático de una institución educativa del municipio del Santuario. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño transversal comparativo y una muestra total de 37 estudiantes, para evaluar el rendimiento matemático se utilizó la Batería Woodcock Muñoz de habilidades de aprovechamiento y la Batería neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas y Lóbulos frontales (BANFE -2). Los resultados arrojaron que no hay diferencias estadísticamente significativas, entre el desempeño de las FE en los niños con y sin dificultades en el rendimiento matemático, no obstante, se evidenció que los niños con dificultades en el rendimiento matemático presentan una tendencia a obtener un desempeño menor en las Funciones Ejecutivas. A raíz de esto se concluye, la incidencia que tienen dichas Funciones de orden superior en el proceso de aprendizaje de las matemáticas considerando la madurez de las FE como una de las variables imprescindibles para el éxito o el fracaso escolar (Presentación et al., 2016).