Grupos de Investigación
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Item La prescripción en el contrato de seguro y su valoración frente a las personas injustamente privadas de la libertad(Estudios de Derecho - Universidad de Antioquia, 2014-07-14) Quintero Salazar, Libardo; Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasEl presente artículo, busca dar un manejo sencillo y práctico de la prescripción extintiva en el contrato de seguro, pero especialmente cuando esté vinculada con personas que actúen como interesadas en el contrato de seguro y estén privadas injustamente de su libertad, especialmente por medio del secuestro.Item Controversias jurídicas a la luz del amparo de pobreza en Colombia(Revista Derecho Público - Universidad de los Andes, 2016-06-16) Quintero Salazar, Libardo; Universidad de los AndesPor medio de este artículo se pretende generar algunas discusiones en torno a la figura del amparo de pobreza. En teoría, este instituto jurídico regulado por la ley procesal tiene como finalidad garantizar que las personas de escasos recursos económicos puedan acceder a la administración de justicia sin ningún contratiempo, con ocasión de una situación particular. No obstante, pese a esa finalidad, dicho beneficio puede ser insuficiente para garantizar un adecuado acceso a la justicia debido a que, por un lado, plantea problemas de estructura legal, tales como: i) la deficiente definición de qué se entiende por pobre, ii) la aparente idea conceptual de que las personas jurídicas no pueden solicitar el beneficio y iii) la falta de claridad acerca de la prueba a través de la cual se determina la situación de “pobreza”; y por otro, genera dificultades de aplicación fáctica, tales como: i) falta de inversión de recursos por parte del Estado con el fin de materializarla de forma efectiva, ii) el abogado de oficio, uno de los privilegios que puede otorgar la figura, tiene escasa regulación, ninguna vigilancia institucional organizada para su actuación, y es difícil garantizar su amparo por falta de abogados que ejerzan permanentemente en zonas apartadas del país.Item La transferencia del crédito documentario y otras formas de financiación a partir de lo que pueda corresponder como producto del crédito(Revista Emercatoria - Universidad Externado de Colombia, 2016-12-16) Quintero Salazar, LibardoCuando en un contrato de compraventa internacional de mercancías media una forma de pago como el crédito documentario, los exportadores que carecen inicialmente de recursos económicos para producir u obtener la mercancía que luego entregarán al importador, buscan como primera posibilidad natural de financiación la transferencia del crédito documentario. Pero no siempre el crédito puede ser transferible conforme a las Reglas y Usos Uniformes para los Créditos Documentarios (RUU) –porque, por ejemplo, así no lo han querido el importador o la entidad financiera-. Ante el anterior panorama, pretendemos en este artículo dar algunas alternativas jurídicas para el exportador –que no se encuentran en las RUU-, para que utilice el dinero que le pueda corresponder como producto del crédito documentario, para financiar la producción o la adquisición de los bienes frente a otros comerciantes, para luego revenderlos al importador. Se concluye que el exportador puede lograr esa financiación inmediata -similar a la que anima la transferencia del crédito documentarioutilizando para sus relaciones con el proveedor, figuras como la cesión de un crédito futuro, la aceptación bancaria y el contrato de mandato.Item Algunos aspectos fundamentales en la teoría general de títulos-valores en Colombia(Revista Derecho CES, 2019-12-19) Quintero Salazar, Libardo; Universidad CES. Facultad de derecho. Revista CES DerechoUna de las materias con mayores tecnicismos en la carrera de derecho, es sin duda la atinente a los títulos-valores. Ello hace necesario, que el estudiante o cualquier operador jurídico deba tener herramientas adecuadas para que pueda acercarse sin prejuicios al tema de estudio. Para ello se propone un escrito claro y conciso, especialmente acompañado de casuística, que, de cuenta de algunos de los aspectos problemáticos más comunes en la teoría general de los títulos-valores y como resolverlos de manera pacífica.Item Educando (nos) con las comunidades(Nuevas Miradas Editores, 2020-05-26) Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Flores, Jorge Mario; López de Maturana, Silvia; Montoya-Rodas, Simón; Calvo Muñoz, Carlos; Hernández, Caridad; Matos, Zenayda; Iribarren, Simón; Moreno, Alberto; Toro, Sergio; Moura, Raisa; Osorio, Jorge; Oliver, Oliva; Hooker, Alta; Pincheira, Luis; Pinto, Rolando; Rodríguez, Ramona; Rosales-Andersen, Norma; Williamson, Guillermo; Rubio, Leticia; Bani Calderón, Elisa; Naranjo, Benjamín; Universidad Católica de Oriente; Corporación Alma, Arte y Acción - Akará; López de Maturana, Silvia; López de Maturana, SilviaEste capítulo de libro hace parte de la investigación “Hábitat de conocimiento desde la infancia” financiado por la Universidad Católica de Oriente y la Corporación Alma, Arte y Acción - Akará. En el año 2006 nos fundamos como semillero de investigación interinstitucional, en el año 2007 tomamos el nombre de colectivo Akará y en año 2009 buscamos la conformación de una Corporación que permitiera la gestión de recursos a través de actividades de proyección social a partir de la investigación. Nace así la Corporación Alma, Arte y Acción, públicamente conocida por su sigla Akará. Se une a través de los resultados de investigación a la comunidad investigadora Latinoamericana, para pensar en colectivo la educación en comunidad, de cuyos resultados emerge la presente obra.Item Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017(Centro Editorial Cinde, 2020-12-15) Ospina, Héctor Fabio; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Montoya-Rodas, Simón; Arroyave-Montoya, Luz Amparo; Ospina, Héctor Fabio; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Montoya-Rodas, Simón; Montoya-Arroyave, Luz AmparoLa revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo la necesidad de una actualización de un estado del arte hacia la configuración de las regiones en el contexto nacional, se inició la gestión para llevar a cabo un estudio con la vinculación de los actores comprometidos directamente con la continuidad del proyecto.