Browsing by Author "Osorio-Osorio, Diana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia, saber comunitario y profesor rural, una urdimbre necesaria(2021-12-13) Osorio-Osorio, Diana; Díaz-Otálvaro, Héctor Fabián; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo se deriva del proyecto de investigación El saber comunitario como elemento de las experiencias del profesor rural. El objetivo que guía su escritura busca exponer los aportes conceptuales abordados por diferentes autores respecto a las categorías experiencia, saberes comunitarios y profesor rural, a partir de la revisión documental sobre las mismas. Su estructura se divide en tres partes. Primero, se presenta el planteamiento del problema. Segundo, los referentes teóricos que permiten evidenciar la revisión conceptual en sintonía con las categorías establecidas. Tercero, los antecedentes que están organizados en orden lógico y finalmente, algunas conclusiones emergentes de las reflexiones acerca de los textos abordados.Item Narrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitario(2023-02-13) Osorio-Osorio, Diana; Díaz-Otálvaro, Héctor Fabián; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl presente artículo se deriva de la investigación finalizada: el saber académico y el saber comunitario en sintonía con la experiencia docente. Su objetivo principal es mostrar el vínculo entre los saberes académicos y los saberes comunitarios a partir de la experiencia docente en relación con las tensiones que se presentan en la escuela desde la hegemonía curricular y lo que ofrece el contexto. Aparte del eje problémico, su estructura se divide en cuatro partes. La primera, denominada Abordajes teóricos, expone los postulados de algunos autores frente a los saberes académicos, los saberes comunitarios y las experiencias como ejes vertebrales en un contexto educativo. La segunda, nombrada Método: El Paseante, contiene las apuestas que orientan al lector sobre las rutas metodológicas tomadas para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación. Los análisis, hallazgos y resultados se plantean como tercera parte en este trabajo y presentan las relaciones directas entre los saberes académicos y los saberes comunitarios dilucidadas con base en las narrativas de las profesoras participantes en la investigación. Para dar cierre, se plantean algunas conclusiones denominadas caminos recorridos y caminos por recorrer, poniendo de manifiesto que, si bien en el quehacer docente es mucho lo realizado de manera continua, siempre queda una deuda para con las comunidades, que se convierten en nuevos senderos por transitar.