Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Morales-Estrada, Sorey Mayrena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura a partir de los elementos de la enseñanza para la comprensión
    (2023-09-06) Londoño-Bedoya, Eileen Yulier; Morales-Estrada, Sorey Mayrena; Ramírez-Correa, Gabriel Fernando; Ramírez-Toro, Blanca Nibia; Sepúlveda-Zapata, Catalina María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El objetivo de la investigación es fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura aportando elementos pedagógicos, didácticos, curriculares y evaluativos para el diseño de una propuesta educativa, basada en la Enseñanza Para la Comprensión (EPC); con los estudiantes del grado cuarto (4º) de las instituciones educativas Betsabé Espinal y Antonio María Bedoya del municipio de Bello. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo desde el método de investigación acción, los instrumentos son la entrevista abierta y grupos focales para estudiantes y maestros, permitiendo el desarrollo de los objetivos propuestos, aportando información importante sobre las prácticas de aula, los modelos pedagógicos implementados en las Instituciones Educativas (IE) y las formas de aprender de los estudiantes. Los hallazgos muestran que los diversos aprendizajes, o la mayoría de los aprendizajes evidenciados en el aula, se basan en el ejercicio de la memorización de contenidos al igual que prevalece el desconocimiento del contexto y sus características particulares, lo que injiere directamente en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Así, los elementos característicos de la EPC se convierten en una oportunidad valiosa para la creación de propuestas pedagógicas que se centren en los intereses literarios de los estudiantes, así como en la motivación tanto intrínseca como extrínseca de los mismos. Esta aproximación fortalece de manera efectiva los procesos de lectura y escritura.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback