Browsing by Author "Montoya-Posada, Luisa Fernanda"
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Item Color, influyente en la decisión de compra(2019-10-21) Toro, Daniel; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Montoya-Posada, Luisa FernandaPara hablar de decisiones de compra e incidencias de consumo es preciso empezar por lo básico, delimitando la estrecha relación que hay entre el marketing y el desarrollo de producto. Desde sus comienzos, la actividad de marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporarse los avances de las neurociencias y la Neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de neuromarketingItem Demanda laboral en el Oriente antioqueño en el año 2022(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2024) Restrepo-Ruíz, Alba Lucía; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Agudelo-Vargas, Daniela; Álvarez-Valle, William Albeiro; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Rincón-Zapata, Carolina; Gutiérrez-Loaiza, AlderidEl presente texto tiene como punto de partida unas posturas teóricas relacionadas con la demanda laboral que dan cuenta de algunos estudios que se han llevado a cabo en esta materia. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico usado por el estudio; allí se detallan los elementos bajo los cuales se levantó la información en terreno y se explican los rasgos de la encuesta y el diseño muestral. En el capítulo 3 se ofrecen los resultados del estudio, los cuales dan cuenta de la forma como se caracteriza la demanda laboral del Oriente antioqueño. Se tiene, entonces, una información general de las empresas que participaron en el estudio, la distribución demográfica de la demanda, la estructura organizacional y la modalidad contractual, los factores que influyen en la contratación de personal, las competencias y habilidades que requieren las empresas, los retos para conseguir mano de obra, algunas sugerencias de capacitación y formación del personal requerido, los rangos salariales, entre otros elementos identificados en el proceso. Finalmente se exponen algunos elementos para la reflexión final sobre la demanda laboral para que se tengan en cuenta en los sectores público, privado, educativo y la comunidad en general.Item Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño(2022-05-27) Soto-Zuluaga, Julian David; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de OrienteEn este análisis de mercado se intenta demostrar la factibilidad de la comercialización de productos a base de Yacón en el Oriente Antioqueño, fundamentado en el supuesto de que el Yacón es un recurso promisorio y una planta con un sin fin de beneficios para la salud en general. Esto se debe principalmente a que el Yacón es un recurso alimenticio apto para las personas con hábitos alimenticios especiales, cuyo consumo de azucares debe ser moderado. El Yacón no solo es una opción promisoria, ya que su glucosa remplaza el azúcar y por ende tiene un impacto significativo sobre la salud de las personas que lo consumen, Adicional a ello, este tubérculo tiene un nivel de calorías bajo, lo que lo hace una materia prima opcional para una gran cantidad de productos, tales como hojuelas, chocolates, té, arequipe, miel, entre otros. Desde otro punto la finalidad de este trabajo es ver la factibilidad de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño. con este estudio tratamos de ver las posibilidades de hacer todo un plan de negocio para determinar factores claves para una empresa exitosa y rentable a largo plazo. Cubriendo las necesidades y problemáticas del mercado actual. En consistencia con lo anterior, este documento consta de cinco secciones cuyos contenidos se describen a continuación: en primera instancia, se ejecuta un estudio documental y se estructuran los aportes metodológicos del proyecto. Posteriormente, se realiza la caracterización del producto, para entender su proceso productivo, identificando aspectos relevantes para la comercialización. Más adelante, se efectúa el análisis del entorno, a través de las principales características de tipo económico, demográfico, social, cultural, ambiental, político y jurídico clasificándoles en oportunidades y amenazas. Posteriormente, en una cuarta sección se realiza la descripción del sector, con herramientas como análisis competitivo y un DOFA para definir las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. Consecutivamente, se realizó una encuesta en donde se conoció la tendencia y motivación de compra en personas del Oriente Antioqueño.Item Estudio de prefactibilidad para Intermediary una plataforma de bróker comercial en el Oriente Antioqueño(2023-01-27) Jimenez-Gutierrez, Maria Camila; Arias-Castañeda, Camilo; Ocampo-Jimenez, Santiago; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Gómez-Garcia, Richard Alexander; Guzman-Gomez, Jaime de Jesus; Universidad Católica de OrienteIntermediario es un proyecto que surge de la necesidad de las pequeñas y medianas empresas del Oriente Antiqueño de crecer y ampliar sus mercados según respondieron en entrevistas y encuestas, adicionalmente Calderón Quijije y Abad Alvarado, (2017) pero a estas empresas se les dificulta expandirse porque no saben cómo conseguir nuevos clientes o proveedores, por lo tanto, Intermediario es la solución, ya que es un bróker comercial que les permite ampliar su portafolio de productos e incrementar sus ventas a través de una plataforma web que puede ser utilizada desde cualquier lugar, donde pueden publicar sus productos y buscar las materias primas o insumos que necesiten, todo desde un dispositivo móvil o computadora, adicionalmente, Intermediario presta el servicio de intermediación desde el inicio de la negociación hasta su culminación, brindando asesoría y acompañamiento durante todo este proceso.Item Huevos Campegg(2021-09-10) Patiño-Rendón, Cristian Duván; Restrepo-López, Natalia; Valencia-Betancur, Juan David; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de OrienteLa humanidad en los últimos años ha incrementado la línea de daño en los hábitos alimenticios, ya que las industrias utilizan químicos para mejorar su producción y por ende su rentabilidad, además de esto hacen pasar a las gallinas por condiciones de vida peores que las de cualquier otro animal de granja; como se explica en el artículo «Proyecto de Empoderamiento Alimentario que habla de que, a la edad de 18 semanas, las gallinas son colocadas en lo que se conoce como “jaulas en batería”. En cada jaula se colocan de 5 a 10 gallinas, dejando un espacio de sólo 67 pulgadas cuadradas (0,04 m2) para cada gallina, la superficie de una alfombrilla de ratón de ordenador» (Projet, s.f.). Alrededor del 95% de las gallinas de la industria estadounidense del huevo viven en estas condiciones hasta que son sacrificadas cuando cumplen entre 18 y 24 meses de edad. Al no poder bañarse en el polvo, cuidar sus plumas, moverse o incluso estirar las alas, las gallinas se encuentran en un estado de estrés físico y psicológico constante, lo que provoca enfermedades potenciales, creando nuevas bacterias y virus, que pueden afectar no sólo a las aves, sino también a la vida de las personas. Crear un plan de mercadeo para hacer de Campegg una marca reconocida, competitiva y preferida por nuestros consumidores como una marca saludable y amigable con el medio ambiente en el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá.Item El mercado laboral en el Oriente antioqueño. Una mirada desde la inclusión(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-10-29) Restrepo-Ruíz, Alba Lucía; Rincón-Zapata, Carolina; Álvarez-Valle, William Albeiro; Gutierrez-Loaiza, Alderid; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativasEl pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios dentro de la política económica de los gobiernos, es por eso que desde la agenda 2030 se establece como uno de los objetivos de desarrollo sostenible el trabajo decente y el crecimiento económico. No obstante, desde hace tiempo se ha observado el déficit que se da en la generación de empleo y la creciente fuerza laboral, realidad que se acentúa cada vez con las crisis económicas y las recesiones globales. En este sentido, el COVID-19 ha afectado fuertemente el mercado del trabajo, trayendo consigo efectos económicos y sociales de grandes magnitudes para el país al hacer notar los problemas estructurales del mercado laboral como la informalidad, el desempleo juvenil y el desempleo de las mujeres entre otros. Con el presente libro se visibiliza la problemática focalizada en el Oriente antioqueño, al mostrar los resultados obtenidos en la investigación “Caracterización del mercado laboral en el Altiplano del Oriente antioqueño - Fase 3”. El estudio se realizó en el mes de noviembre de 2020 para determinar las variables determinantes de la oferta laboral en términos generales para la región y en términos específicos para los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Rionegro, Sonsón y Guarne.Item Plan de marketing de la Empresa Sagrada(2024-02-07) Henao-Arango, Violeta; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSagrada es un emprendimiento creado en el año 2020 por tres mujeres amantes de la naturaleza, específicamente conformado por madre e hijas. Ellas han querido compartir el producto de la medicina natural del cannabis por el principal hecho de haber experimentado personalmente los alivios y mejoras que tenía el componente CBD de la planta del cannabis. Por este hecho, entonces, se decidió crear una marca para lograr compartir esta medicina con personas que busquen bienestar y calidad de vida. No obstante, a pesar de la calidad del producto, servicio y presentación, para Sagrada fue notorio que a medida que el tiempo iba pasando no encontraba una mejora o aumento en el mercado local, por estas razones la empresa tomó la decisión de realizar un plan de marketing, que éste podría ayudar a crear estrategias enfocadas en la atracción y fidelización del cliente, el manejo de las redes sociales, el marketing digital, conocer a profundidad la competencia que enfrenta Sagrada, entre otras.Item Plan de marketing de la empresa Three Sixteen(2019-08-08) Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCreada en abril de 2016, Three Sixteen es una empresa especializada en ropa deportiva femenina juvenil. Tiene como objeto la creación, concepción y distribución de ropa deportiva. Crea sus propios diseños y cuenta con tela exclusiva de la marca. La confección es hecha, en primer lugar y para las muestras, por la misma empresa (ver figuras 1 y 2). Luego, se pasa la producción masiva a terceros. Las prendas se distribuyen en ciudades como Medellín, Itagüi, Rionegro y La Ceja. Además, el año pasado incursionó en el mercado estadounidense. Su oficina central está situada en la ciudad de Medellín, pero sus inicios se dieron en Rionegro.Item Plan de Negocio para la Creación de la Empresa: Café del Balcón(2020-10-20) Quintero-Soto, Jose Alejandro; Cardona-García, Santiago; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl siguiente plan de negocios se desarrolla bajo la metodología del manual para la elaboración de planes de negocios del (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010) siguiendo los apartados que establece, tales como: Definición del producto, equipo de trabajo, plan de mercado, sistema empresarial, plan financiero, entre otros. De acuerdo con los objetivos de este plan, se realizará un análisis de viabilidad de mercado, un análisis técnico-operativo y un análisis financiero; determinando así la factibilidad de lanzar o no el producto al mercado. La empresa Café del Balcón, aprovechando la tendencia de consumo de café en el mercado colombiano, busca llevar un producto de calidad a sus clientes, el cual será distribuido a su cliente final a través de la comercialización indirecta, es decir, llevará el producto al cliente a través de un terceroItem Plan de negocios para la empresa Comunicando con Propósito(2022-06-07) González-Hincapie, Santiago; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de OrienteEl presente documento contiene el plan de negocios de la empresa Comunicando con propósito, la cual tiene una idea de negocio definida bajo tres líneas de servicio: gestión de redes sociales, consultoría empresarial y servicios de mercado y medios de comunicación, incluyendo la prestación de servicios de CRM a su público objetivo. En este sentido, la intención principal es invertir en una plataforma digital que permita la prestación de los servicios antes mencionados y así, favorecer positivamente al sector empresarial de la región. Bajo este enfoque, el público objetivo de Comunicando con propósito son las pequeñas y medianas empresas de la región antioqueña, teniendo en cuenta que, en el país, este tipo de unidades empresariales alcanzan más del 90% del tejido empresarial como lo ha manifestado previamente el Ministerio de Trabajo, lo que implica que es un mercado con un gran tamaño no solo en la región, sino a nivel nacional. El valor del servicio ofrecido a este público objetivo se ha definido de forma independiente para cada línea de negocio. En este sentido, para la línea de community management, el precio proyectado es de $340.000 mensuales para el manejo de redes sociales, $4.000.000 mensuales para los servicios de consultoría especializada y $5.000.000 para los servicios de investigación de mercados y CRM, respectivamente, y de acuerdo con los precios de mercado y los precios ofrecidos actualmente por la organización. El crecimiento esperado para Comunicando con propósito de acuerdo con las proyecciones basadas en las variables macroeconómicas proyectadas por las entidades nacionales es del 3% anual, teniendo una participación de mercado mínima inicial y con la posibilidad de captar un target mayor cada año, de manera optimizada, ágil y competitiva. Por otro lado, el entorno competitivo de la empresa se caracteriza por ser un sector competitivo, pero en la medida en que las plataformas digitales fortalecen sus políticas internas, aumentan la barrera de entrada para competidores poco formalizados y da una ventaja a Comunicando con propósito; así mismo, el poder de negociación en el sector es de nivel medio. Actualmente, Comunicando con propósito sólo presta el servicio de community management, por lo que está operando sólo en una de las tres líneas de negocio proyectadas, para lograr operar al 100%, se requiere una inversión de $33,211,000, la cual se recupera en un periodo de 2 años, además de que, a pesar del monto de inversión, la rentabilidad del negocio es positiva de acuerdo con los resultados de la tasa interna de retorno. Por último, cabe destacar como hito importante el inicio de las actividades de social media y community management en el último año, a pesar de las implicaciones de la externalidad Covid 19, así como el hito del desarrollo de este plan, con vistas a que esta aportación sea la base para el crecimiento continuado de la organización.Item Plan de Negocios: Rioland Festiva(2021-08-05) Agudelo-Sáenz, Andrés Felipe; Acevedo-Franco, Duván Alexander; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Suarez-Marín, Carlos Alberto; Universidad Católica de OrienteRioland Festival es un proyecto de entretenimiento, el cual tiene como principal atractivo que es un concierto de música electrónica, con una duración de tres días, en el municipio de Rionegro Antioquia, Colombia, además de la música también se pretende ofrecer zonas de camping y turismo alrededor de la región para que los asistentes al evento puedan tener un momento de relajación y disfrute. El evento está dirigido a turistas locales e internacionales, quienes podrán adquirir sus boletas de ingreso para los tres días del evento o para el día que escojan. Se espera tener éxito en la realización del primer evento, y que pueda repetirse año tras año en la temporada de verano, y de esta manera crecer en número de asistentes, y ser reconocido a nivel local e internacional.