Browsing by Author "Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro"
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Item Actividades De Aprendizaje De La Educación física De Los Alumnos Del Grado 6° De La institución Educativa indígena La Unión De Pichima(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Peña-Chiripua, Rogelio; Pizario-Tovar, Romeiro; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Indígena La Unión del Resguardo Indígena Pichima Quebrada del Litoral del San Juan – Chocó. A partir de la necesidad expresada por los estudiantes y los docentes, se emprende un trabajo orientado desde el juego para aportar al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los estudiantes del grado 6°. Ante la ausencia de docente cualificados en el área, los autores de este trabajo, a partir de la formación universitaria, logramos aportar de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones motrices de los estudiantes. Este trabajo, retoma elementos de la Investigación Acción: identifica un problema, planifica la acción para solucionar un problema y evalúa el impacto de la acción. Los resultados del proyecto son positivos, ya que los estudiantes muestran mejoría en sus desempeños en el desarrollo de las habilidades motrices, evidenciándose que el juego es una muy buena manera de aportar a las mismas.Item Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico Osorio(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-03) Mosquera-Rivas, Dayiberth; Martinez, Sulay; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.Item La experiencia de la educación física en tiempos de pandemia(2023-02-06) Cuervo-Restrepo, Alejandro; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEn este artículo se narran algunas de las experiencias vividas de varios estudiantes de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, que para el año 2020 cursaban los grados tercero y cuarto, y que en el contexto de pandemia tanto ellos como la comunidad educativa en general se vieron atravesados por una serie de situaciones excepcionales. Estas situaciones desde lo educativo significaron transformaciones curriculares que generaron una atmósfera única, posibilitando la gestación de experiencias desde el cuerpo en el marco de la clase de educación física; las mismas que son susceptibles de ser reflexionadas y narradas desde la fenomenología. Se privilegia la voz de los estudiantes mientras se persigue la pregunta ¿Qué sentido tuvo la clase de educación física para los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra en el contexto de la pandemia asociada al Covid-19? El análisis de las experiencias arroja insumos valiosos para el fortalecimiento del área de educación física, así como de la memoria institucional.Item Factores que afectan la motivación de los estudiantes de los grados 10° y 11° hacia la clase de educación física en el colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de La Unión, Antioquia(2023-01-04) Patiño-Blandon, Matías; Morales-García, Juan David; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónA través de este proyecto, diferentes actores de la comunidad educativa se verán beneficiados, la institución educativa contará con un mapeo detallado de todas aquellas oportunidades de mejora y aspectos positivos que presenta el área de la educación física y como desde las prácticas del docente se puede dignificar la asignatura y entregarle el valor y la importancia que ha pasado desapercibida a través de los años como asignatura complementaria y no fundamental. El aspecto cultural y social dicha investigación brindará aportes significativos puesto que desde el cambio de visión hacia la pertinencia del área se generará en los estudiantes una conciencia de cuerpo, estilo de vida saludable, importancia de la práctica de la actividad física dentro y fuera del escenario o contexto educativo.Item Formación en valores en la práctica deportiva del fútbol(Universidad Católica de Oriente, 2020-12-12) Iral-Cardona, Deiber Johan; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn este texto se presenta una revisión de los principales estudios, investigaciones, propuestas y concepciones teóricas de diferentes estudiosos del deporte interesados en la formación de valores en este campo, específicamente en el ámbito del fútbol. De esta revisión se resaltan una serie de elementos que se han incorporado en las diferentes sesiones de práctica del fútbol para formar en valores a niños y jóvenesItem El Fortalecimiento Y Difusión De La Danza Cultural Ancestral Del Güatín Con El Grado Quinto De Primaria Como Aporte A La Preservación De La Cultura Wounaan(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-09) Chocho-Moya, Fernan; Donisabe-Piraza, José Camilo; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo, hace una aproximación a la danza cultural y ancestral del Güatín (Echkhum Jenkha) como medio de preservación de la cultura ancestral de la comunidad indígena Wounaan de la etnia Embera de la Serranía del Baudó. El proyecto parte de la necesidad del pueblo indígena de luchar por la preservación de su patrimonio cultural, ya que en el paulatino contacto con la cultura occidental, está la amenaza de destruir muchas de sus prácticas, rituales y creencias que fundamentan la propia forma de vivir. La investigación tiene una orientación etnográfica y se propuso conversar con los sabios de la comunidad, generar estrategias de formación con los niños y finalmente reconstruir los aprendizajes obtenidos. Se llega a la conclusión sobre la importancia y necesidad de seguir trabajando en la preservación de las prácticas autóctonas del pueblo Wounaan, además de la función cotidiana de los profesores de las comunidades, de reivindicar y mantener el legado cultural que los sabios han legado.Item Los Juegos Ancestrales Como Estrategia De Apropiación Cultural Con Los Estudiantes Del Grado 2° De La Institución Educativa Indígena De Buenavista(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Conquista-Ismare, Metali; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEn la comunidad indigena de Buenavista, todas las actividades como las artesanía, la agricultura, la pezca, el pan cojer, la integración y la cacería, se realizan en el río, en el bosque, en el patio, en la calle y en la playa; por lo tanto los niños por tradición cultural se apropian del entorno y asi, desde pequeño, el niño va ampliando sus conocimnietos en el mundo real. En la comunidad, todas las actividades que realizan los adultos y los juegos que realizan los niños es libre, abierta y espontánea, en oposición a la ciudad que cuenta con constantes precauciones y prohibiciones. Todos los conocimientos realizados día a día en la comunidad es oral y no esta escrita, por lo tanto son saberes que tienden a perderese para las generaciones venideras, pero además, hay juegos llegando a las comunidades que son ajenos a la propia cultura. Por eso, con este proyecto se rescatan los conocimientos con el apoyo de los sabedores, dejando plasmado lo aprendido en documentos que sirvan de insumo y referencia de la cultura a los que vienen.Item Lúdica Y Recreación Como Estrategia Pedagógica Para El Mejoramiento De La Convivencia En Los Grados Sextos De La IE Jose Del Carmen Cuesta Rentería Del Municipio De Tadó(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Hinestroza-Mosquera, Elcy María; Aragón-Rengifo, Leicy Maritza; Montoya-Gutiérrez, Juan AlvaroEn el este trabajo se recurre a la sensibilidad y las diferentes formas de expresión de lo lúdico y lo humano. La implementación de materiales lúdicos es importante porque aporta nuevas ideas a los métodos y estrategias en el área de la Educación física. Este ejercicio es orientado hacia los procesos de enseñanza – aprendizaje de las presentes y futuras generaciones, siendo una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones de convivencias en el grado 6º de la Institución Educativa José del Carmen Cuesta Rentería de Tadó.Item Reflexiones pedagógicas sobre la educación física y el deporte aportes filosóficos, antropológicos, históricos(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Correa-Castaño, Andrés Felipe; Zapata-Cano, Rodrigo; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Gil-Eusse, Karen Lorena; Quintão de Almeida, Felipe; Bracht, Valter; Bonilla-Muñoz, Marco Antonio; Cortés-Díaz, José Tomás; Muñoz-Cano, Roberto Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Montoya-Gutiérrez, Juan AlvaroUn escritor se sienta y escribe desde distintos lugares y al mismo tiempo. Es a la vez mujer y hombre, educador físico, filósofo e historiador. Si queremos que sea una sola cosa, digamos que es una disposición de detective que se sienta y escribe un informe de signos descifrados o a descifrar por el lector. A modo de tejedor, enhebra el hilo de sus palabras, lo pasa por el ojal del pensamiento y cose, sobre la sábana de la crítica, sus inquietudes y problematizaciones . Luego espera que estas sean acogidas como un aporte más al vasto campo, fragmentado y diverso, de la educación física. El escritor lanza inquietudes susceptibles de ser profundizadas. como gesto de gratitud espera que, en su aparición, le sea devuelto un signo: el de la crítica. Interpretando a Bárcena y Mélich (2000), se podría expresar de la siguiente manera: el narrador pone su obra en el mundo. Quien la acoge ejerce una acción con aquello que recibe y, a su vez, dicha acción tendrá recepción y acción en otros. Está la posibilidad de que, eventualmente, el actor reciba los efectos de su acción, en espacios y tiempos diferentes a los que dieron nacimiento a su obra. queda abierta la invitación.Item Rescate De La Pintura Corporal Y Facial, La Danza Y Juegos Ancestrales En Los Estudiantes La Comunidad Emberá Dobida La Playita(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Isarama-Isarama, Crismaldo; Hachito-Caizamo, Dus Carlos Jalin; Isabare-Caizamo, Dilmer; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEl trabajo presentado, se realiza en el grupo étnico Embera Dóbida, localizado en la comunidad indígena la Playita Rio Catrú. El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución La Playita con el fin de fortalecer la cultura de la comunidad Embera Dóbida. Inicialmente, se hace una práctica pedagógica orientada hacia la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancestrales con los estudiantes del grado 2° y finalmente se logra una evaluación de los aprendizajes con los estudiantes. Se concluye que la reivindicación de las prácticas propias es de total importancia, ya que permite la pervivencia de nuestra cultura ancestral, en particular, se hace necesario seguir enseñando los juegos, danzas y bailes propios de los rituales, a los niños y niñas de la comunidad, para que luego sean ellos quienes transmitan y protejan el legado de la cultura Embera.Item Revisión documental sobre las teorías de las estrategias didácticas para la enseñanza de la educación física en niños con TDAH(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-10) Zuluaga-Posada, David Alejandro; Rojas-Rendón, Nathaly; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente trabajo, analiza las teorías que existen sobre estrategias didácticas, que permiten un mejor desempeño, por parte de los docentes, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para los niños que tienen como TDAH, durante las clases de Educación Física, y de esta manera, aportar a los estudios sobre la forma como debe ser el entorno académico para los alumnos con este tipo de trastorno. Para esto, se realizó una revisión documental, donde, por medio de un enfoque cualitativo y utilizando fichas bibliográficas, se pudo establecer las principales estrategias, con sus categorías, que se pueden implementar en el área de Educación Física con los niños con TDAH. Se determina que cada una puede ser aplicada según el tipo de alumno y la preparación del docente, aunque se aconseja que las personas que hagan parte del entorno académico de los niños, estén capacitadas para tratar el TDAH, y para innovar sobre las acciones que se deben llevar a cabo en el aula de clase.Item Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental(Universidad Católica de Oriente, 2022-02-04) Muzuque-Funoratofe, Ariel Manaces; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEs un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.Item Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental(Universidad Católica de Oriente, 2022-02-04) Muzuque-Funoratofe, Ariel Manaces; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEs un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.