Browsing by Author "Montoya-Gutiérrez, Juan Álvaro"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes Del Juego Al Desarrollo De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Estudiantes De Tercer Grado De La Institución Educativa Inmaculada Concepción En La Zona Rural Del Municipio De Nariño Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-29) Herrera-Castañeda, Mauricio Andrés; Henao-Cifuentes, Gustavo Adolfo; Betancur-Dávila, Arbey; Montoya-Gutiérrez, Juan Álvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación hace referencia a los aportes del juego al desarrollo de las habilidades motrices básicas, en el marco de la práctica pedagógica con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Inmaculada Concepción en la zona rural del municipio de Nariño Antioquia. Teniendo en cuenta que en la sección primaria en el área rural no se cuenta con licenciado en educación física recreación y deporte no se lleva un proceso adecuado en esta asignatura, afectando el desarrollo motriz de los estudiantes tanto en primaria como en secundaria. La presente investigación pretende brindar herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices básicas, asunto que a su vez permitirá a docentes y estudiantes explorar espacios diferentes a los tradicionales, es decir, desligarse de lo deportivo para llevar a cabo una clase de educación física. Se resalta que no se le da la importancia necesaria al área de educación física tanto por parte del docente como del estudiante.Item Beneficios percibidos del ocio serio en docentes universitarios(Universidad Católica de Oriente, 2021-06-05) Pino-Chaverra, Alexander; Salazar-Rendón, Giovani; Montoya-Gutiérrez, Juan Álvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl devenir de la vida en la sociedad actual, sugiere una redistribución del tiempo, en comparación con la que se tenía años atrás. Las nuevas prioridades –tomadas o inducidas-, crean nuevos hábitos y provocan el abandono de prácticas que años atrás se disfrutaban sin límite alguno. Cuando se llega a la etapa laboral, donde ser productivo es lo importante, la dinámica de vida cambia a tal punto que sin consciencia de ello, sus practicantes se encuentran sumidos en un remolino del que le resulta difícil salir, y si lo hace, sus prácticas, en la mayoría de los casos, le sirven para dis-traerse o para entre-tenerse, pero poco para seguirse formando, llegando como dice Savater (1997) “(…) a la más irreversible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo”, o al menos de creer y convencerse de no tener tiempo para hacerlo, capitalizando uno de los malos augurios que le han lanzado a la educación universitaria: Hacer que el profesional, tras titularse, se vea a sí mismo como producto terminado. Es así, entonces que se genera la inquietud de conocer cómo, por medio de actividades de ocio, es decir, voluntarias, satisfactorias, llenas de gozo y marcadas por el interés particular del que lo dote cada quien, una persona puede llegar a adquirir conocimiento y desarrollar habilidades que le sean útiles a lo largo de su vida.Item Formación técnico táctica en baloncesto para los niños y niñas de escuela de la vereda la palma, corregimiento de San Cristóbal(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-11) Saldarriaga-Gutiérrez, Claudia María; Montoya-Gutiérrez, Juan Álvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente ejercicio investigativo se realizó en la Institución Educativa Fabio Zuluaga Orozco, ubicada en la vereda La Palma, corregimiento de San Cristóbal. Tuvo como fin contribuir, por medio del trabajo técnico-táctico orientado al baloncesto, al mejoramiento de las capacidades coordinativas y perceptivo-cinéticas de los niños y niñas de esta institución, en el escenario de la iniciación deportiva. Para ello fue necesario contemplar una metodología, que utilizó la repetición en forma secuencial, buscando un efecto positivo en los aspectos técnico-tácticos previstos mediante la repetición y diversificación de las actividades. Para el logro del objetivo se buscaron alternativas viables para mejorar la conducta mediante el baloncesto dentro de la institución, desarrollando una actividad de calidad, buscando la disciplina y constancia en este deporteItem Juegos predeportivos adaptados al goalball(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-15) Builes-Ortiz, Diego León; Aguirre-Navales, María Triny; Montoya-Gutiérrez, Juan ÁlvaroEl siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observando que hay una notoria carencia de pedagogías lúdicas alternas que motiven al deportista a practicar el deporte. Recolectamos la información a través de una sistematización de experiencias obtenida por los diarios de campo, notas y apuntes existentes desde el año 2015 hasta el año 2019, logrando realizar una propuesta de sesenta juegos predeportivos de goalball divididos en seis categorías que abarcan la orientación y desplazamiento, defensa, ataque, manipulación del balón, pases y transición competitiva, aspectos necesarios para desarrollar el deporte en personas con discapacidad visual desde el ámbito recreativo, formativo o deportivo. Finalmente, los deportistas, profesores, instituciones y todas aquellas personas interesadas en la formación de personas con discapacidad visual podrán acceder a un material bibliográfico que les sirva como guía o referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.