Browsing by Author "Machado-Serna, Catalina Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El concepto de territorio en la obra de Arturo Escobar: el papel del maestro en las luchas y disputas desde los DD. HH(2021-12-15) Castaño-Zapata, Liz Johana; Machado-Serna, Catalina Andrea; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo hace una revisión y análisis del concepto de territorio desde la perspectiva de Arturo Escobar. Aborda sus fenómenos transversales, sus cambios, sus formas de configuración y el sentido que se teje a partir de unas visiones desde las cuales se tejen las obras del autor. El artículo se elabora luego de una pesquisa desde un enfoque cualitativo y el método de revisión documental, por medio del cual se seleccionaron 50 documentos a partir de los cuales se aborda el concepto de territorio y su relación con los Derechos Humanos. El texto se ilustra sobre algunas posturas de las Epistemologías del Sur y nociones como la Modernidad, el capitalismo y el desarrollo, las cuales son vitales en el campo educativo para dar una mirada transversal con los Derechos Humanos. En él, se destaca la forma en que los saberes surgidos en algunas comunidades ofrecen una amplia posibilidad de discusión sobre las transformaciones que han revestido el concepto de territorio, a partir de la visión de una ontología política y unas políticas relacionales dadas en contexto con las cosmovisiones y relaciones con la Tierra y la vida humana que sustentan el pensamiento de estas comunidades y que desde un punto de vista educativo hacen parte de los conocimientos y saberes que deben proyectar en su labor los sujetos maestros.Item La transgresión por parte de los estudiantes al orden instituido en la escuela(2023-05-05) Castaño-zapata, Liz Johana; Machado-Serna, Catalina Andrea; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo es el resultado de una investigación cuyo fin es develar los motivos por los cuales los estudiantes del grupo Pensar II, transgreden las normas u orden instituido en la I. E. Ana Gómez de Sierra., ubicada en Rionegro, Antioquia. Parte desde una reflexión acerca de los debates de filosofía política para desembocar en la norma jurídica, revisando las categorías de transgresión y orden jurídico desde Michel Foucault y otros autores. La metodología empleada para dicho fin fue el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo comprensivo, con un diseño metodológico etnográfico desde la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a la muestra significativa del grupo de estudiantes del modelo flexible Pensar II. Los hallazgos demostraron que los motivos que generan las transgresiones se dan por la tensión que existe en la incompatible relación entre los estudiantes con algunos docentes y directivos docentes, la incoherencia del Manual de Convivencia y su aplicación de las sanciones normalizadas y a su vez injustas con los derechos constitucionales, y que, en el contexto de los estudiantes, se encontraron diversas problemáticas personales, familiares y sociales, que impiden el cumplimiento a algunas normas instituidas en la I. E., haciendo uso de la violencia como medio para ejercer poder social y reconocimiento, replicando de esta manera los abusos a los que ellos mismos han sido sometidos. Con base en lo anterior, se encontró que los motivos por los cuales los estudiantes transgreden el orden jurídico de la escuela se clasifican en: directos, estructurales y culturales