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Browsing by Author "Lukau-Quintero, Claudia Elena"

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    Asociatividad territorial
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-08-15) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruíz, Alba Lucía; Franco-Peláez, Daniela; Franco-Peláez, Sindy Lorena; Orrego-Otalvaro, Carolina; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Acebedo-Díaz, Sebastián Alonso; Echavarría-Pareja, Wilmar Ferney; Zuluaga-Mejía, Rodrigo; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Molina, Daniela Eusse; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Cámara de Comercio Oriente Antioqueño; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruíz, Alba Lucía
    El presente libro muestra resultados y reflexiones a partir de investigaciones relacionadas con la pertinencia de los esquemas de asociatividad territorial, en particular de las figuras de Provincia y área metropolitana como mecanismos de articulación y planeación en torno a la consecución del desarrollo de la subregión del Oriente antioqueño. Los capítulos presentados muestran abordajes desde la teoría, la normatividad vigente y las apuestas que hacen diferentes gestores de desarrollo local para consolidar dicha asociatividad como motor de impulso social y productivo. El libro es resultado directo de la investigación Perspectivas del conflicto, la política, los recursos naturales y la vecindad intermunicipal en la subregión del Oriente antioqueño desde las trampas del subdesarrollo; proyecto inscrito ante la dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente. La perspectiva que se presenta es la vecindad intermunicipal desde el estudio de los esquemas de asociatividad territorial. Para dicha investigación se recurrió a la consecución de información primaria proveniente de una entrevista semiestructurada realizada a diferentes líderes de instituciones regionales y alcaldes para el período 2016-2019; pero además se revisaron conclusiones obtenidas en diferentes espacios de discusión que se generaron por la necesidad de avanzar en asociatividad regional y que fueron promovidos desde diferentes instituciones locales; por último, también se hace una revisión detallada de la normatividad referente al enfoque de asociación de los territorios.
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    Caracterización de la operación de los transportadores terrestres de carga de flor en el Oriente Antioqueño (versión 3)
    (2021-09-10) Correa-Covelli, Susana; Castaño-Jaramillo, Juan Diego; Suaza-Molina, Maria Victoria; Ramírez-Muñoz, Lorena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente
    Caracterización de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del Oriente antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hacia la terminal de carga del aeropuerto internacional José María Córdoba (JMC)para su posterior exportación tiene como objetivo identificar factores que inciden negativamente en esto y elaborar propuestas para hacerlo más eficiente para lograr este objetivo se recolectó información a través de encuestas realizadas en la Ott Recolección de datos a través de la observación e información suministrada por la asociación colombiana de exportadores de flores (Asocolflores) y el concesionario del aeropuerto (JMC) Del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, movilidad y operación . dando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e, inspección de la carga dentro del área delimitada en el aeropuerto JMC
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    Caracterización de los artesanos de El Carmen de Viboral
    (2022-04-06) Álvarez-García, Ingrid; Macías-Reales, Gabriela; Vásquez-Sierra, Maria Fernanda; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente
    El Carmen de Viboral es un municipio del Oriente Antioqueño, reconocido por ser la Cuna de la Cerámica; esta actividad ha permitido el desarrollo de actividades económicas, tecnológicas y comerciales y, donde el mayor éxito de los artesanos ha sido el desarrollo de saberes colectivos, que reflejan sus valores culturales y expresan su identidad; es un rico proceso histórico poco explorado. Es necesario caracterizar esta profesión, relacionada con el patrimonio cultural de la región, para desarrollar estrategias de salvaguarda de las comunidades y presentar planes para su evolución. La investigación fue de diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, el universo, que se convirtió en la muestra de 26 talleres, se aplicó una encuesta a gerentes, administradores o propietarios, que constó de 24 preguntas, las cuales fueron tabuladas y analizadas.
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    Caracterización de los venezolanos que migran al altiplano del oriente antioqueño y Guatapé
    (2021-04-20) Atehortua-Jiménez, María Daniela; Parra-Moreno, Laura Sofía; Hincapié-Ríos, Omaira; Marín-Buitrago, Yeidy Alejandra; García-Quintero, Andrés Felipe; Giraldo-Giraldo, Víctor Rubén; Duque, Yeny Paola; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Debido a la globalización y a una interconexión entre países, la migración se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, la cual se comporta de manera impredecible. Las razones principales para que se dé la migración son conflictos políticos, sociales y/o económicos que llevan a las personas a buscar otros rumbos, para garantizar calidad de vida de ellos y sus familias. Un claro ejemplo de ello es el caso de migrantes venezolanos que llegan a territorio colombiano con la esperanza de encontrar un mejor futuro. Desde una perspectiva economía se genera una informalidad de laborar, siendo esta una de las actividades más frecuentes para obtener sus ingresos y de esta forma contribuir con los familiares que aun residen en Venezuela. Los resultados de este análisis fueron obtenidos mediante una serie de entrevistas realizadas a migrantes venezolanos localizados en el Altiplano del Oriente Antioqueño y Guatapé, donde se evidencio las principales razones de su movilización masiva donde la mayoría de respuestas obtenidas tenían una semejanza entre sí.
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    Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
    (Fondo Editorial Universidad Católica del Oriente, 2020-11-02) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Duque-Castaño, Yeny Paola; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Quirós-Arango, Luis Fernando; Guerrero-Molina, María Isabel; Cruz-Méndez, Álvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas
    El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.
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    China: un mercado potencial para veinte productos del departamento de Antioquia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-11-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Duque-Castaño, Yeny Paola; Eusse-Molina, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Los países del mundo están conectados gracias a los procesos de globalización. Las demandas de los consumidores, sin importar donde se encuentren, son cada vez más sofisticadas y cargadas de exigencias que generen experiencias y que además garanticen la satisfacción de sus necesidades; y es gracias al comercio que se hacen posibles esos espacios para que se den los procesos de intercambio. Sin embargo, es necesario conocer y entender cómo funcionan los mercados, cuáles son los requisitos de ingreso, quién es la competencia, qué instrumentos se pueden usar para cubrir posibles riesgos y saber, por ejemplo, dónde conseguir información relevante que permita a las empresas el diseño de estrategias de penetración a mercados potenciales. La teoría clásica del Comercio Exterior nos dice que los países se deben especializar en la elaboración de bienes y servicios cuyos costos de producción sean más bajos, exportando aquellos en los que se es mas productivo, e importando en lo que no se es tan eficiente. En la literatura se encuentra que, uno de los modos de entrada o expansión de mercados en el grado de envolvimiento es la exportación directa, que se caracteriza por la salida de un bien o un servicio a otro país para uso o consumo definitivo. En muchas empresas esta es la etapa inicial de la internacionalización, dado que comienzan a poner sus productos o servicios en un mercado que no es el local y se encargan de llegar directamente al cliente en el país de destino. Este proceso de internacionalización es muy ambicioso, el exportador es el encargado de coordinar todo el proceso desde la selección de mercado hasta el cobro, el diseño de la logística, el control de las operaciones y canales de distribución eficientes, lo que permite aumentar ganancias al disminuir intermediarios y conocer de primera mano las demandas de los clientes. Es de anotar que el éxito de las empresas que exportan está ligado a la disciplina, perseverancia, desarrollo de propuestas de valor diferenciadoras y una adecuada gestión de la información para aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados.
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    Fichas técnicas de exportación de los 20 productos más representativos del Oriente Antioqueño
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-08-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Duque-Castaño, Yeny Paola; Molina, Daniela Eusse; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas
    Para Araya (2009), la internacionalización es un proceso que implica adoptar una serie de estrategias en las que se consideran recursos, capacidades, oportunidades y amenazas de la empresa; proyectando sus actividades a mercados externos, generando flujos comerciales, financieros y de conocimiento entre diferentes países. En la década de los noventa, Colombia da lugar a la apertura económica, creando mecanismos para incentivar el comercio internacional; el reto de las empresas era dar valor agregado a sus productos y servicios para poder incursionar en mercados externos. El mercado internacional colombiano está representado por las exportaciones de combustible y productos de las industrias extractivas, que en octubre 2019 según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), representaron el 52,4% del valor total FOB de las exportaciones, seguido de manufacturas con un 24,1% agropecuarios, alimentos y bebidas con un 18,6% y otros sectores con el 4,9%. Este panorama refleja la dependencia económica que tiene el país del sector minero energético; situación que ha generado mayor compromiso para las demás industrias, las cuales han diversificado su portafolio buscando eficiencia y productividad constante. Antioquia representa aproximadamente el 18% de las exportaciones nacionales, con cerca de 1900 empresas exportadoras que llegan a 158 países con más de 2990 posiciones arancelarias. Este desempeño económico revela que el departamento continuo con un promedio superior a la economía nacional, según informe de la Cámara de Comercio de Medellín (2019). El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones del departamento de Antioquia, con una zona de climas variados, riqueza hídrica, y tierras fértiles. La economía del Oriente, ha estado determinada por actividades productivas del sector primario y en los últimos años ha venido participando en actividades industriales y de servicios. Cuenta con una ubicación estratégica, posee un corredor vial importante, como es la autopista Medellín Bogotá que conecta la costa con el centro del país; además del aeropuerto internacional José María Córdova con un alto movimiento de carga y de pasajeros, una zona franca que facilita el comercio exterior e incentiva las exportaciones no minero energéticas de la región.
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    Internacionalización del municipio de Rionegro: una mirada desde la oferta exportable
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-08-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Duque-Castaño, Yeny Paola; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Este libro presenta un análisis detallado de la oferta exportable del municipio de Rionegro a partir del estudio de 100 empresas ubicadas en esta localidad. Se recopilaron y analizaron datos clave como razón social, NIT, posición arancelaria, descripción de mercancías, sectores y subsectores económicos, destinos de exportación (país y ciudad), valor FOB y los acuerdos comerciales utilizados para obtener beneficios arancelarios. La información fue extraída de fuentes oficiales como el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el DANE y Legiscomex. La obra se estructura en dos capítulos: el primero aborda conceptos clave sobre internacionalización territorial y empresarial, y el segundo expone la caracterización de la oferta exportable, así como conclusiones y recomendaciones. Uno de los hallazgos más relevantes señala que el aprovechamiento estratégico de los acuerdos comerciales puede impulsar significativamente la actividad económica del municipio a corto plazo.
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    El mercado es el mundo: una guía para exportar
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-29) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Duque-Castaño, Yeny Paola; Eusse-Molina, Daniela; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas
    El gobierno nacional le apuesta a la internacionalización de la economía, las políticas se direccionan hacia el fortalecimiento del sector externo, velando por la promoción de un entorno de competencia abierta, con reglas claras y con una política comercial efectiva para que los productos y servicios del país, puedan acceder a nuevos mercados, que permita ampliar la demanda y dinamizar el ecosistema empresarial. Uno de los retos que se encuentran en diferentes documentos de carácter nacional, departamental y regional es aumentar las exportaciones no minero energéticas y, presentar estrategias para desarrollar una canasta de bienes y servicios diversificada. Desde el 2015, nace el grupo Antioquia Exporta Más, una iniciativa que busca articular los esfuerzos de instituciones públicas y privadas con el objetivo de identificar conjuntamente proyectos, programas y herramientas que impactan la actividad exportadora. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (ccoa) y la Universidad Católica de Oriente (uco) se articulan para que el Consultorio de Comercio Exterior se consolide como promotor de las exportaciones del Oriente antioqueño, mediante procesos de motivación y acompañamiento a pequeñas y medianas empresas ubicadas en la región. Lo que nos motivó a desarrollar esta guía, es acompañar a las empresas que empiezan a dar los primeros pasos en la aventura de internacionalizarse, que con un lenguaje sencillo evalúen su potencial exportador, los trámites que se deben desarrollar y las entidades a las que deben acudir para culminar con éxito el proceso. Esperamos que esta guía sea una herramienta que le ayude en el proceso de internacionalización.
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    Plan exportador
    (2021-08-23) Suaza-Marulanda, Gloria Elena; Tabares-Bedoya, Victor Alfonso; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Este plan de exportación presenta a la empresa Flores Isabelita SAS con miras a un destino específico como es el mercado alemán, el cual se ha basado en el análisis de diferentes aspectos de la actividad comercial, tales como la cadena de distribución, la competencia y el producto, de tal manera que se pueda definir una estrategia competitiva para ingresar a Alemania Ramo de flores de Colombia, específicamente de la empresa Flores Isabelita SAS La identificación del mercado se realizó a través del análisis de diferentes variables como las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y su comportamiento en las transacciones comerciales alemanas, y el análisis de la empresa y su competitividad comercial, en el marco de la evaluación del producto y la capacidad de la empresa. Se analizaron aspectos como las cuestiones arancelarias, la logística de exportación y la distribución, y como resultado de este análisis se propusieron las bases para que la empresa pudiera definir una estrategia de posicionamiento. Finalmente, se realizó un análisis de la Matriz FODA de la empresa con relación al desarrollo de este plan, se analizaron algunos aspectos sobre los cuales la organización puede intervenir para mejorar sus procesos productivos y administrativos; Finalmente, se incluye una estrategia de acción para la empresa, con el fin de que sus directivos evalúen la posibilidad de exportar a Alemania.
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    Plan exportador para el romero empresa "Uniaromas."
    (2019-12-11) Pineda-Arbeláez, Mónica Yulieth; Hincapie-Contreras, Erika Stefania; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El presente documento corresponde al plan exportador para la empresa Uniaromas, dónde la producción de hierbas aromáticas surge como una iniciativa para aprovechar las condiciones agroecológicas en la región y, el gran potencial que tiene en los mercados externos al ser un producto de origen natural con múltiples beneficios para la salud; para este trabajo se tendrá como objetivo los consumidores de los Estados Unidos de Norte América, el cual tendrá el soporte del estudio de factibilidad de aromáticas en este mercado. El romero fue seleccionado como la planta ideal para atravesar el proceso de venta en deshidratado y natural con base en sus características físicas y nutricionales; se planteó entonces como objetivo, identificar los requisitos, entidades y procedimientos que se tiene tanto en el mercado interno, como en el externo. Las estrategias y maniobras que fueron definidas para la comercialización de las plantas aromáticas, se elaboraron bajo la creación de valor del producto, la viabilidad y factibilidad para este mercado, con esto, se busca tener un gran impacto en el país objetivo hacia el cual se enfoca el desarrollo del producto.
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    Proceso de autoevaluación especialización en logística y operaciones.
    (2021-06-24) Monsalve-Calle, Valentina; Quintero-Álzate, Karen Dayana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente
    La autoevaluación permite realizar con naturalidad procesos de reflexión, apertura, transformación o renovación que apuntan a la oferta de un Programa más pertinente, que procure la solución de las necesidades del momento y, sobre todo, que cumpla con los objetivos de formación. La autoevaluación en la Universidad Católica de Oriente tiene múltiples matrices e instrumentos aplicables, todos ellos condensados en el Sistema para la Calidad Educativa – SICE-, que además permite adoptar una propuesta específica según la naturaleza de cada programa. En esta propuesta, la Especialización en Logística y Operaciones elige integrar varios instrumentos para el desarrollo del proceso de Autoevaluación, como actividades para recopilar la percepción de estudiantes, docentes y egresados; focus group con estudiantes; y encuestas a los anteriores tres grupos. Adicionalmente, el proceso se fundamenta en información estadística de fuentes como el MEN y el SNIES; y la medición de la opinión de la comunidad académica, a través de los instrumentos ya mencionados.
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    Reflexiones sobre el concepto de consumo responsable, su importancia y práctica a largo plazo: Universidad Católica de Oriente
    (2021-04-07) Escobar-Botero, Andrés; Franco-Zapata, Andrea; Torres-Salazar, Andrés Felipe; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Duque-Castaño, Yeny Paola; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    A nivel histórico, con el paso de los años, el entorno mundial ha experimentado cambios en relación con la productividad, las condiciones laborales y la calidad de vida de la población, que ha fomentado sin duda el crecimiento, no solo de la economía, sino también del comercio, las industrias y las tecnologías, condiciones estas que se resumen en un solo termino, que hoy, constituye un hito importante entre la interacción socio cultural, entre personas y países: La globalización. Este fenómeno, guarda una relación directa con el concepto de consumismo, como motor principal de la economía; sin embargo, los diferentes factores financieros, culturales, políticos, entre otros, que impactan a una sociedad, han generado una nueva necesidad de consumo, alejada de la satisfacción de necesidades básicas y determinada por la adquisición de bienes y servicios, no esenciales. De esta forma, el presente artículo es una reflexión sobre la incidencia del concepto de “consumo responsable” en la sociedad actual, su importancia a nivel global, los factores que llevan a impulsarlo y las acciones que las personas pueden implementar para llevar a cabo un buen uso, consciente y sostenible desde sus hogares, de forma que cada vez se vuelva más habitual, la práctica y replica de estas nuevas estrategias de protección al medio ambiente. Lo anterior, poniendo de presente, además, un ejercicio práctico implementado en la Universidad Católica de Oriente (UCO), con el fin, tanto de concientizar, como de dar a conocer algunas prácticas de dicho concepto que cada vez cobra mayor importancia en el entorno mundial.

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