Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galvis-Ocampo, Franycet Johana"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primaria
    (2022-07-13) Morales-García, Leidy Marcela; Galvis-Ocampo, Franycet Johana; López-Galeano, Maribel; Garzón-Álvarez, Juan Fernando
    Cuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias que promuevan la escritura y, en consecuencia, el proceso discursivo oral puede resultar insatisfactorio. Este artículo presenta el desarrollo de una secuencia didáctica como recurso edu-cativo digital (RED). Los objetivos son describir los procesos de desarrollo de una secuencia di-dáctica en versión digital. Además de identificar la pertinencia del uso del RED, como herramienta para mejorar el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un estudio de caso. Los participantes fueron 18 estudiantes de tercer grado asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados han mostrado que el recurso tiene un gran efecto sobre la motivación y una buena influencia sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos. En conclusión, el uso del RED, como mediador del conocimiento, es más motivador que trabajar sin su apoyo, ya que se presenta en un formato que facilita el acceso. Los estudiantes mostraron mayor comodidad en el desarrollo de actividades me-diadas por estrategias a través de las TIC. El proceso de aprendizaje se vuelve más agradable y motivador tanto para los profesores como para los alumnos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la competencia discursiva oral en la básica primaria: mediado por las TIC
    (2023-02-10) Morales-García, Leidy Marcela; Galvis-Ocampo, Franycet Johana; Lopez-Galeano, Maribel; Garzón-Álvarez, Juan Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este artículo sistematiza los resultados obtenidos a partir del desarrollo de secuencias didácticas apoyados en Tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal fue describir los procesos de desarrollo de un recurso educativo digital, como herramienta para mejorar la competencia discursiva oral. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un caso de estudio. Los participantes fueron 28 estudiantes del grado quinto asignados aleatoriamente en dos grupos (experimental y control). Las categorías de análisis se centran en el modelo ARCS de Keller, para medir la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción y determinar la motivación. Además, el análisis de aprendizaje desde escalas valorativas para medir la competencia discursiva oral, en aspectos como entonación, vocabulario, fluidez y pronunciación. Y por último esta la retención del conocimiento a través de un examen posterior. Los resultados muestran que la implementación de recursos educativos digitales a través de las Tecnologías de la información y la comunicación propician la motivación, además, de que como instrumentos para la transposición didáctica favorecen la construcción de conocimientos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback