Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bravo-Rivera, Erika Yaneth"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Otras prácticas motrices y su relación con la educación física escolar
    (2020-10-21) Arbeláez-Rivillas, Johan Sebastián; Bravo-Rivera, Erika Yaneth; Zuluaga-Gómez, Yessica Marcela; Isaza-Ramírez, Jorge Iván; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Con este artículo se hace una presentación de las nuevas tendencias deportivas, conocidas también como expresiones corporales no tradicionales, las cuales se convierten en una alternativa emergente de trabajo y desarrollo en la configuración e implementación en los currículos de educación física para los grados cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Rurales San José de las Cuchillas de Rionegro y Campestre Nuevo Horizonte del Carmen de Viboral. Estas nuevas tendencias que están dentro de la frecuencia de observación de los estudiantes pero que escapan al reconocimiento institucional. El modo de proceder sitúa por contraste la enseñanza actual de la educación física en contextos rurales frente a las nuevas apuestas teóricas y prácticas motrices y deportivas, como forma de resignificar el concepto de nuevas tendencias deportivas y educativas en la escuela rural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Reflexiones didácticas para la educación física en el ámbito rural
    (2021-06-06) Zuluaga-Gómez, Yessica Marcela; Isaza-Ramírez, Jorge Iván; Arbeláez-Rivillas, Johan Sebastian; Bravo-Rivera, Erika Yaneth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo convoca una reflexión didáctica de la enseñanza de la Educación Física en la ruralidad, partiendo las realidades y necesidades del contexto, en relación con el condicionamiento que generan en la escolaridad: la prescripción de contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las pocas oportunidades de actualización y formación de docentes frente a la asignatura. Se desarrolló una investigación educativa, con el fin de contrastar la realidad de la enseñanza de la Educación Física en el entorno rural y el deber ser estipulado en la legislación educativa colombiana, esto se hizo a partir de la revisión a los documentos institucionales de la IE San José de las Cuchillas de Rionegro y de la IER Campestre Nuevo Horizonte del Carmen de Viboral y la aplicación de entrevistas a estudiantes y docentes de dichas instituciones. Las conclusiones nos direccionan hacia varias consideraciones para tener en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la formación docente en la asignatura de Educación Física en el sector rural y la necesidad de contextualizar los procesos en los entornos, con los materiales adecuados, son aspectos relevantes para desarrollar la asignatura.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback