Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Acosta-Amaya, Monica Marcela"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol Antioquia
    (2023-06-20) López-Martínez, Anlly Yuliet; Botero-Ramírez, Anlly Vanessa; Kerguelen-Lopez, Jaider Xavier; Acosta-Amaya, Monica Marcela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales
    La ansiedad matemática (AM) es un fenómeno que ha sido estudiado en su mayoría en poblaciones adultas y adolescentes, dejando un vacío teórico y de instrumentos en el comportamiento de esta variable el contexto infantil y latinoamericano, contando únicamente con la escala de ansiedad matemática en niños (CMAQ-R) (Guzmán et al., 2020) para medir la AM en población infantil hispanohablante. Por ende, se planteó la necesidad de identificar las propiedades psicométricas del CMAQ-R en una muestra de estudiantes de básica primaria en un colegio de El Peñol, Antioquia. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 454 estudiantes de básica primaria. Los resultados muestran que el CMAQ-R se comporta de manera satisfactoria en la muestra. Por último, los resultados establecen una escala conformada por dos factores: 1) Situaciones generales relacionadas a la matemática (SGRM) con una consistencia interna de 0.870 y 2) Situaciones relacionadas al Razonamiento Matemático (SRRM) con una consistencia interna de 0.759
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propiedades psicométricas del test de la mirada en una muestra de adultos colombianos
    (2023-06-21) Arango-Cardona, Yamile; Cárdenas-Arango, Diana Marcela; García-Gutiérrez, Alejandra; Grisales-Aguirre, Alejandra; Díaz-González, Diego Camilo; Acosta-Amaya, Monica Marcela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Díaz-González, Diego Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales
    La Cognición social es un conjunto de procesos mentales que permite a los seres humanos interactuar con otros, incluye varios componentes como la empatía, la teoría de la mente, la conducta social y la percepción social. Existen varios trastornos asociados a dificultades en cognición social, como el autismo, el síndrome de asperger, entre otros. Para su evaluación, el Test de la Mirada de Baron-Cohen es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial, pero en Colombia no se conocen estudios que den cuenta de sus propiedades psicométricas; por ello el objetivo de este es determinar sus propiedades psicométricas en adultos, residentes en municipios de Colombia. Se aplicó el instrumento versión para adultos en español a una muestra de 213 personas entre los 18 y los 72 de edad. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y se calculó la consistencia interna a través del KR20. Los resultados indican una escala compuesta por dos factores, con una confiabilidad de 0,75, dando cuenta de un instrumento adecuado para ser utilizado en el diagnóstico clínico y otros escenarios en los que la ToM juegue un papel importante.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback