Licenciatura en Educación religiosa
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Browsing Licenciatura en Educación religiosa by Author "Arango-Restrepo, Gabriel Jaime"
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Item El área de religión: una perspectiva educativa desde el magisterio del Papa Francisco(2021-11-22) Rúa-Ríos, Johan Sebastián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónLa educación más que transmitir el valor del saber: debe mover, concientizar y activar a una población al conocimiento de sí, del entorno y de las capacidades que cada quien puede desarrollar en pos de la sociedad, del medio ambiente y del otro como ejemplo humanizante y no esclavizante, es así, como el área de la religión debe permitir crear en nosotros conciencia en alimentar con ahínco la solidaridad en el campo de la humanidad. Es claro que el hecho de enseñar o aprehender el saber amerita en el ser humano un compromiso digno y humanizante; correspondiente de ambos agentes protagonistas de esta enseñanza tanto estudiante como maestro deben ser un conjunto de innovación y praxis de la educación religiosa dentro del aula de clase, ya que, si esta se aísla, no se podría impulsar un ambiente que construya personas si no va estar caracterizado por un cumulo de conocimientos teóricos vacíos, que con seguridad serian hallados fácilmente en tecnologías dispuestas del momento. La educación religiosa, en la malla curricular, debe permitir abrir espacios a los estudiantes donde se intensifique el debate, la acción misma en despejar dudas, en crecer unos a otros, en ser experienciales en la escucha del otro, en el respeto y principalmente en notar que el hecho religioso no puede traducirse en hechos aislados de la realidad humana. Francisco, en el pacto educativo global invita a que las aulas sean aldeas de construcción de humanidad, el no impone su Dios, el por el contrario lo abaja, y sin mencionarlo nos exhorta a permitir que la fenomenología de la religión que hay inscrito en el ser, inicia en la comprensión y respeto del que lo necesita, creando lazos de fraternidad y autenticidad con aquel que por su naturaleza es igual de digno que yo.Item El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia(2021-05-25) Rueda-Sepúlveda, Breinner Fabián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEn este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes.Item Representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida en los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano(2021-05-31) Salazar-López, Gilberto Alonso; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónComo una de las partes finales del Concilio Vaticano II (1965) se lanzó un mensaje a los jóvenes, en el cual se les exhortaba a recibir la antorcha de los padres, de los maestros, de los adultos para construir la sociedad del mañana, salvándola o pereciendo con ella. La Iglesia envía una misiva para que ellos encaren los retos de una sociedad cada vez más egoísta, desesperanzada y alejada de Dios, encuentren en la fe un tesoro antiguo y siempre nuevo, sumergiéndose en sus claridades. Con esta premisa, se muestran dos aspectos importantes; el primero de ellos, la necesidad de que los jóvenes transformen la sociedad y sean germen de esperanza; y el segundo, la necesidad de vivir una fe que conduzca a la claridad suficiente para actuar. Partiendo de esto, la espiritualidad es un componente importante en la estructuración del proyecto de vida de los jóvenes, supone encaminar la fe, distinta a una profesión religiosa particular y lograr las transformaciones que la sociedad requiere desde las nuevas generaciones. En este sentido, la presente investigación interpreta las representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano, identificando, explicando y estableciendo unas estrategias para su abordaje en el aula, construyendo desde la propia visión de los jóvenes los imaginarios que manifiestan y con ello, diseñar propuestas acordes con su etapa de desarrollo, expectativas e intereses. Se hace mediante una metodología de cualitativa, de investigación documental (Gómez, 2010), dado que se busca que con la interpretación aportada en el proyecto se tomen decisiones al interior de las instituciones educativas para la inclusión de la dimensión espiritual en el proyecto de vida de los estudiantes, aplicando como técnicas la revisión documental de publicaciones relacionadas con el tema de investigación en los últimos 6 años y orientados hacia estudiantes del nivel de media de la institución. El proyecto es importante en la medida en que provee de elementos conceptuales y prácticos para el trabajo con los estudiantes de la dimensión espiritual en el proyecto de vida y el análisis de las representaciones de los jóvenes como punto de partida de futuras intervenciones. Desde esta línea, el proyecto posibilita que esta dimensión sea tenida en cuenta en la formulación de las metas y la estructuración de los sueños en la vida, así como contribuir en el desarrollo de la personalidad.